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El próximo 17 de mayo debe estar listo el borrador del protocolo de tránsito

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El próximo 17 de mayo debe estar listo el borrador del protocolo de tránsito

El próximo 17 de mayo debe estar listo el borrador del protocolo de tránsito

Ushuaia. 4 mayo 2021. Si bien durante las primeras horas de levantado el bloqueo de camioneros chilenos en Punta Delgada la semana pasada, se habló extraoficialmente de la firma de un protocolo, lo cierto es que esto no sucedió.

Sí se firmó un acta de la que participaron los embajadores de Chile y Argentina, en donde se comprometieron a elaborar un borrador de protocolo de circulación, que debe estar listo el próximo 17 de mayo.

Después de casi una semana de corte de rutas en el paso chileno de Punta Delgada, que dejó varados a casi 700 camioneros producto de un bloqueo de transportistas chilenos que reclamaban mayor dignidad en el tránsito por las rutas argentinas, las autoridades de Argentina y Chile lograron un acuerdo que conformó a los trabajadores y desbloqueó la medida de fuerza.

Los detalles de ese acuerdo se conocieron ayer lunes en donde también se habla de la conformación de una Comisión Administradora para evaluar en la inmediatez los hechos que van aconteciendo en las rutas.
La reunión que se realizó el jueves pasado se realizó en Punta Arenas con la participación de La Intendenta de la Región de Magallanes y Antartica Chilena Jennifer Rojas, el Embajador de Chile en Argentina Nicolás Mockenberg, el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el Seremi de Transporte Marco Mella, el Seremi de Hacienda Gobierno Lili Garces, el Jefe de Transporte Internacional Pablo Ortiz y los voceros de los camioneros Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

“Más allá del avance del gobierno argentino con el conflicto de salud, hay un tema que trasciende que se relaciona con el tratado de 1974 el cual no se está cumpliendo porque dependen de la actitud de quienes están presentes en la ruta”, se dejó sentado en el acta.

De acuerdo al relato oficial, Rafael Bielsa, invitó a los camioneros a tomar la palabra para conocer la dimensión del problema, y Cárdenas relata que “todo lo que ha manifestado en los últimos días en los medios de comunicación no es mentira.

Son muchos años con problemas con los piquetes y es un tema que se normalizó con el paso de los años.

Asegura que siempre están a disposición de los piquetes”.

“Lo de ahora superó todos los cánones, señal. Hicieron las necesidades en los árboles, buscando agua para lavarse. han tenido que estar a disposición porque cada provincia tiene sus leyes.

Los detienen y solo los dejan entrar una vez pagada la multa”, indica el documento.

De este modo, Bielsa propuso “que se redacte un protocolo del siglo 2021, donde se haga lugar a los reclamos, donde hagamos una clasificación de los derechos, de las condiciones y se use la imaginación para un mecanismo rápido de cuando hay un problema puntual, que nos podamos reunir rápidamente para solucionar el hecho.

Manifiesta que se puede hacer rápidamente, es un trabajo que puede llevar un mes o mes y medio. es una cosa de sentido común, en el cual Cárdenas y Fernández puedan participar”.

El acuerdo establece puntualmente que “desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina” y se puso plazo para el lunes 17 de mayo, día en el cual se enviará el primer borrador para comenzar a trabajar en la solución de mediano y largo plazo.

También se estableció un acta de compromiso entre las partes y “mediante consenso, se plantea que, en aproximadamente 45 días, dicho documento esté revisado y pueda establecerse el protocolo final de tránsito entre las rutas de Chile y Argentina”.

A pedido de los camioneros que pidieron “Mayor seguridad y dignidad en el tránsito por las rutas argentinas”

Bielsa afirmó que escuchó un audio donde se señalaba de años de vejaciones y asegura se sorprendió y que es una buena opción reunirse y conocer la situación e invito a los camioneros a relatar las situaciones que viven en la ruta.

Cárdenas relató en la reunión que todo lo que ha manifestado en los últimos días en los medios de comunicación no es mentira.

Son muchos años con problemas con los piquetes y es un tema que se normalizó con el paso de los años. Asegura que siempre están a disposición de los piquetes.

Consideró que lo de Neuquén “superó todos los cánones, señal” ya que tuvieron que hacer “las necesidades en los árboles, buscando agua para lavarse. han tenido que estar a disposición porque cada provincia tiene sus leyes. Los detienen y solo los dejan entrar una vez pagada la multa”.

En invierno los han hecho detenerse en la mitad de la pampa, sin baños. Esto no es algo puntual y por ello se realizó el corte.

Dice que no es algo sindical, que son grupo de personas que piden un poquito de dignidad para realizar el trabajo de día a día.

Bielsa dijo estaba de acuerdo con lo que relatado por los transportistas.

“El tratado de 1974, está redactado desde ese tiempo, propone que se redacte un protocolo del siglo 2021, donde se haga lugar a los reclamos, donde hagamos una clasificación de los derechos, de las condiciones y se use la imaginación para un mecanismo rápido de cuando hay un problema puntual, que nos podamos reunir rápidamente para solucionar el hecho”, dice el documento firmado.

Por su parte el embajador Mockenberb, planteó su acuerdo con la propuesta y dijo que “el convenio vigente deja aspectos abiertos y hay espacios para hacer el tratado más aplicable.

Dice que es un camino importante para solucionar el tema del país”.

Asimismo, se habló de “crear una comisión administradora pra revisar los hechos que van ocurriendo en la ruta”.

Finalmente se acordó establecer que desde Chile “se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina.

El próximo lunes 17 de mayo se enviará el primer borrador para comenzar a trabajar en la solución de mediano y largo plazo”.

“También se estableció un acta de compromiso entre las partes y mediante consenso, se plantea que, en aproximadamente 45 días, dicho documento esté revisado y pueda establecerse el protocolo final de tránsito entre las rutas de Chile y Argentina”, sostiene el documento firmado.

fuente:eldiariodelfindelmundo.com

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