Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

El Peñón: Gobierno defiende trámite ambiental y cuestiona a opositores

El Peñón: Gobierno defiende trámite ambiental y cuestiona a opositores

Santiago. 26 mayo 2017.  Una férrea defensa del proceso de tramitación ambiental que aprobó el Centro de Distribución El Peñón de Walmart, efectuó el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente ante la Corte Suprema.
 
Esto luego que opositores a la iniciativa presentaran cuatro recursos de apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que desechó acoger los cuestionamientos al informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que recomendó aprobar el proyecto, que considera una inversión de US$180 millones.
 
Ante la arremetida de los opositores, la autoridad ambiental se hizo parte del proceso en el máximo tribunal del país y solicitó confirmar el dictamen del tribunal de alzada que rechazó los recursos de protección.
 
A través de un escrito, la abogada Astrid Francke en representación de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental acusó directamente a los recurrentes de “instrumentalizar” el sistema judicial con única finalidad de utilizar una vía expedita reiterar su rechazo a la iniciativa.
 
Se trata de la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos; sin embargo, el centro de distribución que se instalaría en San Bernardo ha enfrentado una serie de obstáculos.
 
La autoridad ambiental acusó a parte de los habitantes del condominio Lomas de Mirasur -que son recurrentes del caso- de falsear información ante los tribunales.
 
Esto debido a que la agrupación denunció haber sido escluida del proceso de participación ciudadana.
 
“Durante el procedimiento de participación ciudadana existieron observaciones realizada por habitantes del condominio Lomas de Mirasur, lo que demuestra que tal supuesta exclusión del procedimiento por parte del SEA de los recurrente es falsa”, sostuvo en su escrito el Servicio de Evaluación Ambiental.
 
Y añadió: “En todo momento durante el procedimiento de participación ciudadana se encontraron dispuestos todos los medios para que los recurrentes de autos presentasen sus observaciones”.
 
El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Centro de Distribución El Peñón” fue objeto de tres Adendas que tenían como objetivo dar respuesta a los tres correspondientes Informes Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, siendo efectivamente en ese contexto que el Proyecto sufrió modificaciones.
 
Sin embargo, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana estimó que ninguna de las modificaciones realizadas al proyecto, cumplía con los requisitos que hicieran procedente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana.
 
Por ende, según la autoridad ambiental, los plazos para la interposición de recursos para la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana debido a los ajustes del proyecto, se encuentran “fenecidos”.
 
En paralelo a la disputa en la Corte Suprema, Walmart defiende su proyecto en el Primer Juzgado de Policía Local de San Bernardo. Esto luego que la entidad edilicia, a través de la Dirección de Obras Municipales, ordenara el cierre de los trabajos de construcción. Durante las últimas semanas de marzo, la alcaldía decidió suspender las obras aduciendo falta de autorización.
 
Hoy este proceso sigue pendiente de fallo por parte del tribunal municipal.
 
Fuente Pulso.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top