Connect with us
Martes 27 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

El papa Francisco dice que el libre mercado y las políticas de “goteo” son un fracaso para la sociedad

Noticias

El papa Francisco dice que el libre mercado y las políticas de “goteo” son un fracaso para la sociedad

El papa Francisco dice que el libre mercado y las políticas de “goteo” son un fracaso para la sociedad

Ciudad de Vaticano. 4 octubre 2020 (Reuters) El papa Francisco dijo el domingo que la pandemia de la COVID-19 era la última crisis que demostraba que las fuerzas del mercado por sí solas y las políticas económicas de “goteo” no han producido los beneficios sociales que afirman sus defensores.

La portada del periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano con la foto del papa Francisco y su última encíclica titulada “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos) en el Vaticano, el 4 de octubre de 2020. REUTERS/Remo Casilli

En una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana, Francisco también dijo que la propiedad privada no puede considerarse siempre un derecho absoluto en que algunos viven de forma extravagante mientras que otros no tienen nada.

El título de la encíclica, llamada “Fratelli Tutti” (Todos Hermanos), provocó críticas por no utilizar un lenguaje inclusivo después de que fuera anunciada el mes pasado.

En italiano, “fratelli” significa hermanos, pero también se usa para referirse a hermanos y hermanas. El Vaticano dijo que fue tomada de las “Admoniciones”, o directrices, escritas por San Francisco de Asís en el siglo XIII a sus seguidores y por eso no podía modificarse.

El papa dice en la primera línea de la encíclica de 86 páginas que San Francisco se había “dirigido a sus hermanos y hermanas” de esa manera. En el documento, utiliza el término “hombres y mujeres” 15 veces y habla varias veces sobre la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres.

Las encíclicas son la forma más autorizada de los escritos papales, pero no son infalibles.

La encíclica, que Francisco firmó el sábado en Asís, trata temas como la fraternidad, la inmigración, la brecha entre ricos y pobres, las injusticias económicas y sociales, los desequilibrios en la atención sanitaria y la creciente polarización política en muchos países.

El papa apuntó directamente a la economía de “goteo”, la teoría defendida por los conservadores de que las desgravaciones fiscales y otros incentivos para las grandes empresas y los ricos acabarán beneficiando al resto de la sociedad a través de la inversión y la creación de empleo.

“Hubo quienes nos hicieron creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo garantizado (después del golpe de la pandemia)”, escribió.

Francisco denunció “este dogma de fe neoliberal” que recurre a “las teorías mágicas del ‘derrame’ o ‘goteo’… como la única solución a los problemas de la sociedad”. Una buena política económica, dijo, “hace posible que se creen puestos de trabajo, no que se recorten”.

El pontífice repitió los anteriores llamamientos a la redistribución de la riqueza para ayudar a los más pobres y a un acceso más justo de todos a los recursos naturales.

Abordando el racismo, una cuestión clave en los Estados Unidos tras el movimiento Black Lives Matter, Francisco dijo: “El racismo es un virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y permanece al acecho”.

El papa reiteró los llamamientos a la abolición de las armas nucleares y la pena de muerte, posiciones que han sido atacadas por los católicos conservadores, particularmente en los Estados Unidos.

Información de Philip Pullella; editado por Giles Elgood; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Fuente:Ita.reuters.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top