Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

El modelo canadiense que estudia el Gobierno para mejorar las pensiones

El modelo canadiense que estudia el Gobierno para mejorar las pensiones

Santiago. 6 abril 2017.  El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el Gobierno no desea entregarles a las AFP la administración del 5 por ciento de cotización extra -con cargo al empleador- que propone en el marco de su reforma previsional.
 
Valdés sorprendió al anunciar en televisión que el Ejecutivo está mirando con atención el modelo canadiense, donde un ente estatal, pero independiente, con un gobierno corporativo propio -el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB)- opera realizando inversiones de bajo riesgo y con alta rentabilidad en el ámbito de las pensiones.
 
"Nuestra propuesta preferida, o borrador preferido, considera un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe, por ejemplo, en Canadá, que funciona perfecto", dijo Valdés anoche en una entrevista con CNN Chile, donde confirmó lo que había adelantado hace un par de semanas, sin su permiso, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, lo que causó un público impasse entre ambos.
 
El titular de Hacienda explicó que el tema aún no está zanjado y que será la Presidenta Bachelet quien lo haga, pero apuntó a la "falta de legitimidad" de las administradoras privadas como una de las causas para no considerarlas en la propuesta.
 
A este mismo respecto el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo esta mañana a Cooperativa que "son todos temas que están en la conversación: tanto quien administra ese 5 por ciento estatal, como hacia dónde van a ir destinados esos fondos y también regulaciones a la industria de las AFP, que son necesarias".
 
UDI acusa "mal gusto" en el anuncio
 
Las bondades del "modelo canadiense" ya han sido debatidas en la "mesa de pensiones" conformada por los ministerios de Hacienda y Trabajo con los partidos políticos. De hecho, se espera que Valdés presente el próximo lunes a parlamentarios más detalles sobre cómo operaría el nuevo organismo de pensiones chileno.
 
Por este motivo, el diputado UDI Felipe de Mussy calificó como "de muy mal gusto lo que ha hecho el ministro de Hacienda de empezar, a través de los medios de comunicación, a anticipar cosas que todavía en la mesa de pensiones no se zanjan".
 
"Nosotros seguimos trabajando en esta mesa y me parece de muy mala manera el estar informando, a través de los medios de comunicación, cosas que todavía no están zanjadas. Aquí se ha planteado una institucionalidad paralela simplemente por un hecho de poca legitimidad de las administradoras de fondos, pero no es lo único que tenemos que analizar", reflexionó el parlamentario gremialista.
 
Más barato, mejor rentabilidad, más eficiente
 
Su par DC Fuad Chahín ratificó que esto se ha "estado conversando en la mesa de pensiones"  e indicó que, en tal medida, "a nadie sorprende", entre los parlamentarios.
 
"Creo que ésa es la alternativa que ha tomado el Gobierno y que tiene un apoyo mayoritario en esa mesa, a lo menos. Quedó demostrado -se vieron cifras comparadas- que puede ser más barata la administración que en una entidad privada y, además, tener mejores rentabilidades", señaló Chahín.
 
"Estuvimos viendo números comparados de Canadá, de Suecia, y se demostró que la administración pública en esos países era más eficiente que las AFP desde el punto de vista de los gastos de administración y tenían mejores rentabilidades, incluso, que la administración privada", insistió el legislador.
 
Fuente: Cooperativa.cl
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top