Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

El liderazgo femenino en los territorios marcará conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Indígena

Noticias

El liderazgo femenino en los territorios marcará conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Indígena

El liderazgo femenino en los territorios marcará conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Indígena

Punta Arenas. 4 septiembre 2021. Acercar a la comunidad el relato de la experiencia de mujeres indígenas lideresas en el territorio nacional, orientado a sus historias personales, filosofía y rol comunitario, es el objetivo que persigue el conversatorio “Mujeres Indígenas, liderazgos territoriales”, instancia organizada por la Oficina de Inclusión en conjunto con la Dirección de Género y de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes (UMAG) y además con el apoyo de la agrupación local Weche Pepiukëlen, para conmemorar, en la región, el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre).

La trabajadora social y coordinadora de la Oficina de Inclusión UMAG, Nicol Medina, invitó a la comunidad a hacerse parte de esta actividad que reunirá, en un diálogo sobre el liderazgo femenino indígena en los territorios, a mujeres de distintos pueblos originarios de Chile, como es el caso de la actual convencional constituyente por Magallanes perteneciente al pueblo Kawésqar, Margarita Vargas; la dirigenta de la comunidad indígena Pakarati del pueblo Rapa Nui, Isabel Pakarati y; la werkén de la Agrupación Ad Mapu, Ana Llao.

El conversatorio, a realizarse el día martes 7 de septiembre a las 15.00 horas de Chile continental y 13.00 horas de Rapa Nui, es una las tres actividades que la casa de estudios levantó para relevar este hito mundial en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara asesinada por luchar contra el imperio español.

Así, entre el 6 y 10 de septiembre tendrán lugar, además, una presentación de infografías relacionadas con relatos e historias de vida de mujeres indígenas protagonistas en sus comunidades y un taller de hierbas medicinales a cargo de dirigentas huilliches locales, los cuales se difundirán y transmitirán por las redes sociales de la UMAG y UMAG TV, el espacio Ventana Cultural en Facebook y los fanpages de las unidades involucradas en la organización.

La constituyente Margarita Vargas se sumó al llamado de la Oficina de Inclusión y también hizo la invitación a participar de este diálogo y programación que es abierto a todo público.

“Hoy día las mujeres cumplimos un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, tenemos un valor que aportar a la sociedad, entonces los invito a todos y a todas para que podamos participar, interactuar y conversar con otras lideresas en torno a lo que está aconteciendo hoy día, por ejemplo, en la Convención Constitucional”, señaló.

 

 

Continue Reading
To Top