Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EL HUMO DE TABACO EN EL HOGAR AGRAVA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

EL HUMO DE TABACO EN EL HOGAR AGRAVA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Punta Arenas. 14 julio 2012.  Cada año durante la época invernal se registra un aumento de enfermedades respiratorias y de atenciones en los Centros de Salud Familiar por estas patologías. Los equipos de atención refuerzan en sus pacientes la importancia de llevar a cabo medidas preventivas al interior de sus hogares

Cristina Garay, kinesióloga del CESFAM Dr. Juan Damianovic, señala que durante los últimos días, en comparación hace dos semanas, el número de atenciones en este consultorio por enfermedades de invierno ha descendido, no obstante, explica que se deben mantener una serie de medidas para evitar las complicaciones respiratorias, especialmente en niños. La profesional, explica, que es fundamental mantener el hogar libre de humo de tabaco o en palabras más simples que al interior de las casas no se fume ya que el humo u olor de tabaco produce un agravamiento en las patologías respiratorias.

Las mujeres embarazadas que fuman o que viven en ambientes con presencia de tabaco, se exponen a que los pulmones de los lactantes no maduren y así éstos ante una enfermedad presentan una respuesta exagerada provocando que los cuadros respiratorios sean más graves y el nivel de secreciones sea más alto

En el caso de los  niños y niñas también existe la posibilidad que presenten patologías respiratorias complejas y con la posibilidad que algunos de ellos puedan presentar  respuesta asmática o ser asmático en su vida futura.

Medidas de Prevención

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que para prevenir las enfermedades respiratorias es importante adoptar una serie de medidas: mantener alejados a los niños, sobre todo menores de 6 años, de personas con tos o síntomas de resfriado; evitar acudir con menores a lugares con alta concentración de personas, muy cerrados o con poca ventilación y evitar los cambios de temperatura.

De igual forma es muy importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan y ventilar con frecuencia los ambientes cerrados en el hogar, salas de clases, jardines infantiles o salas cunas.

En caso de dudas la comunidad puede llamar al fono Salud Responde, 600 360 7777, donde un equipo de profesionales responderá sus consultas médicas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top