Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

El hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la UMAG tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel

Noticias

El hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la UMAG tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel

El hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la UMAG tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel

Punta Arenas. 27 noviembre 2020. Uno de los temas de la agenda mediática nacional durante los últimos meses ha sido el hidrógeno verde. Y es que el nacimiento de esta industria energética en el país, ya vislumbra positivas proyecciones en el corto plazo, aunando al Ministerio de Energía y actores del sector público y privado, en la tarea de conformar un ecosistema en torno a su puesta en marcha como una manera de contribuir, así, a una adecuada transición energética y carbono neutralidad de Chile.

En este contexto preparatorio y desde 2019, la Universidad de Magallanes, se encuentra participando activamente de esta discusión, y para dar a conocer parte del trabajo que ha llevado adelante y que visualiza realizar de cara al desarrollo de esta inminente industria, es que el Club de Innovación y H2 Chile, a través de la iniciativa conjunta “Misión Cavendish 2020”, invitó a participar como panelista en el tercer webinar correspondiente a la macrozona extremo sur Patagonia, al ingeniero, académico y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE), Dr. Humberto Vidal, quien presentó la charla “Formación de capacidades locales y redes de colaboración académica para acompañar el desarrollo del H2 renovable en Magallanes”.

La ponencia del investigador versó, principalmente, acerca de la experiencia, capacidades y retos que presenta la llegada del hidrógeno verde para la Academia, en una zona con vasto potencial eólico, como es Magallanes, valorando, por una parte, las miradas visionarias que hubo sobre este tema –y que datan desde hace una década aproximadamente-, y por otro, el hecho que exista esta iniciativa de articulación entre los diferentes actores, con un énfasis en el desarrollo territorial de esta industria.

Pero de manera especial, se refirió al desafío que le espera a la Universidad en esta materia. “Lo que vamos a tener que hacer es sentarnos a conversar con las empresas que se van a dedicar a este rubro y poder escuchar cuáles son las necesidades de los profesionales que ellos quieren, justamente para que la Universidad pueda incorporar estas nuevas especificidades que requiere esta industria y sobre todo enfocarlas en el área técnica, porque sigue habiendo un déficit a nivel general de esta mano obra que sea altamente calificada”, afirmó.

En ese sentido, añadió que este tema debiera ser, ahora, una alerta para el mundo académico ya que, cuando estas plantas sean escaladas a nivel comercial “tendrá que existir una masa crítica suficiente de profesionales y técnicos que puedan trabajar en estas industrias y, en paralelo, habrá otro porcentaje que se va a querer reconvertir a este rubro”.

De esta forma, enfatizó que “el hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la Universidad tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel: de técnicos, profesionales y de capital humano avanzado para poder desempeñarse en esta industria”, haciendo referencia, justamente, al rol que desempeñó la casa de estudios -cuando aún era Universidad Técnica del Estado- en la época de la incipiente industria del petróleo y gas en Magallanes, abriendo cursos y carreras especializadas en los años 70′ sobre petroquímica para insertar el capital humano que necesitaba el sector sacar adelante.

“Como Universidad estamos ya más de 40 años formando ingenieros, e integrándolos en las empresas regionales y en el resto del país.

De hecho, mencionar que en Methanex, una de las grandes plantas industriales, también de naturaleza química en la región, más del 85% de su personal, es personal formando en la UMAG”, subrayó.

Los avances académicos e investigativos a la fecha, dan cuenta, por ejemplo, de la conformación y puesta en marcha de la Mesa de Hidrógeno Austral integrada por académicos e investigadores de la UMAG, USACH e instituciones extranjeras de Argentina y España; el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado en temas relacionados con H2, la incorporación de tópicos en las carreras en forma temprana y la creación de un Magíster en Energía y Eficiencia Energética, que comenzará a dictarse en 2021, “donde estos temas tendrán mucho protagonismo”, aseguró Vidal.

También, informó que como CERE están en conversaciones con empresas que buscan desarrollar pilotos, para acompañarlos en ese proceso y llevando adelante otras acciones como la participación en el primer diplomado en Economía del Hidrógeno de la USACH y la postulación a una convocatoria internacional para dirigir una red de investigación iberoamericana sobre el desarrollo de Hidrógeno Verde.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top