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ANA expresa “extrema preocupación” por documento del Gobierno sobre proyecto de ley de apertura del cabotaje

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ANA expresa “extrema preocupación” por documento del Gobierno sobre proyecto de ley de apertura del cabotaje

ANA expresa “extrema preocupación” por documento del Gobierno sobre proyecto de ley de apertura del cabotaje

Punta Arenas. 8 abril 2021. El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile, Ricardo Tejada, calificó como “extremadamente preocupante” el informe financiero publicado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para el “Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo”.

El ejecutivo señaló a MundoMarítimo que si el proyecto de ley definitivo, refleja lo que dice este documento “cambiaría drásticamente todas las condiciones y la forma de operar de la marina mercante en Chile”.

Tejada indicó que un proyecto así permitiría que “cualquier buque pueda hacer hasta el cruce de Chacao y por otro lado, se cambian las condiciones para lo que es pasajeros también, lo que se había acordado hace dos años atrás y que permitía hasta cierta cantidad de pasajeros y ahora se estaría anulando” expuso.

El gerente de la ANA junto con recalcar que “la verdad es que estamos preocupados, muy atentos“, expresó que no ahondaría en comentarios sobre el contenido del documento “hasta no conocer el proyecto de ley en definitiva”, aunque reiteró que “nos preocupa que ese documento que publicó el Ministerio de Hacienda vaya a reflejar lo que es un nuevo proyecto de ley que se le ha dado vuelta muchas veces y que, por razones obvias, no ha tenido desarrollo en el Congreso”.

Con anterioridad la ANA y, en forma reiterada, ha expresado que no está en contra de la idea de que exista libre competencia en el cabotaje, pero siempre que se dé en un marco de igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros, sin que estos últimos sean favorecidos en materia de tributaria o que operen bajo el amparo de una legislación que no sea la chilena, entre otros aspectos.

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