Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LOS BUSES AMARILLOS

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LOS BUSES AMARILLOS

Punta Arenas, 23 junio 2010. ¿Cuál es la importancia de los buses amarillos?, ¿Por qué generan tanta noticia?, ¿Qué hay detrás de estos vehículos? La respuesta a todo esto es muy simple. Lo que suceda con estos buses tiene directa relación con el futuro de la actual administración municipal.

No por nada hoy, después de que se conoció que los buses amarillos que circulan en Puerto Montt fueron incautados y tienen prohibición de circular, se reunió el alcalde, Vladimiro Mimica, y todo el departamento jurídico y los asesores más cercanos de la municipalidad.

Tanto en Puerto Montt, como en Punta Arenas, se llevan en paralelo dos investigaciones. Una en Contraloría y otra en  el Ministerio Público. El servicio de Aduana de la décima región acusa a la municipalidad de Puerto Montt de “contrabando”, eso luego que Contraloría determinó que la internación de los buses no fue una donación, sino que una compra.

Si finalmente se determina que hubo delito, el alcalde de esa comuna, Rabridranath Quinteros, podrá ser acusado de notable abandono de deberes.

¿Puede pasar lo mismo en Punta Arenas? Todo depende de lo que sancione el Ministerio Público local. Ya que acá también se lleva a cabo una investigación por posible delito de contrabando. Pero recordemos que fue el municipio puertomontino la entidad encargada de traer los buses desde Estados Unidos  y acá en Punta Arenas sólo se canceló por su traslado. Por lo tanto, el ministerio debe determinar si el alcalde Mimica o los funcionarios locales sabían que se trataba de una compra y no de una donación. Sólo en ese caso podría configurarse el delito de encubridor o cómplice.

Uno de los escenarios posibles es que el Ministerio Público determine que se lleve a cabo una sola investigación para las dos comunas. Es decir que el fiscal de la décima región sea el encargado de seguir el caso en Punta Arenas y determinar las responsabilidades que corresponden en esta comuna.

Pero. ¿Qué va a pasar con los buses? Acá el panorama es más negro. Porque si finalmente se sanciona que hubo delito y que los buses fueron objeto de contrabando estos deben ser rematados. Y lo invertido por el municipio de Punta Arenas (110 millones de pesos) se pierde, ya que lo recaudado quedará para Aduanas.

Si eso ocurre cabe la figura de notable abandono de deberes de parte del alcalde, ya que el edil no habría custodiado debidamente los recursos municipales.

Al respecto, el concejal Roberto Sahr señaló que se debe esperar que los tribunales competentes emitan un fallo.  “Acá tienen que actuar los que deben hacerlo y eso son los tribunales. Después, si se indica que esto es delito hay que pensar. Ahora hay que estar tranquilo por que hicimos lo que teníamos que hacer”, señaló.

Por su parte, el concejal Emilio Boccazzi lamentó que los buses no puedan ser usados y recordó que la municipalidad local mandato a su par de Puerto Montt para esta internación. “Yo lamentó que las cosas se hayan ido judicializando y que se hayan puesto en riesgo no sólo los buses de acá, sino que donde estaban funcionando plenamente”.

Boccazzi indicó que se está desperdiciando la oportunidad de mejorar la gestión de transporte de escolares. “Acá nadie se ha llevado recursos para la casa y los buses están en Punta Arenas, son de excelente calidad y tienen los mismo motores que los buses de Movigas”, señaló.

Por su parte, el alcalde Mimica dijo estar muy tranquilo, “nosotros tenemos una tranquilidad de conciencia absoluta”. Recordó que desde el municipio se confió en la acción de las autoridades y profesionales de Puerto Montt, quienes fueron lo encargados de viajar a Estados Unidos y traer los buses.

De igual forma, Mimica espera que los buses puedan circular, pese a la investigación que se lleva a cabo. Para ello se reunirá la próxima semana con el director nacional de Aduanas y, posiblemente, con el contralor general Ramiro Mendoza. Todo con la finalidad de que los buses sean liberados, tanto en Puerto Montt como en Punta Arenas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top