Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

El fuerte aumento de muertes en enero: decesos en Chile bordearon los 11 mil y siete regiones del sur tuvieron récord de fallecidos por Covid-19

Noticias

El fuerte aumento de muertes en enero: decesos en Chile bordearon los 11 mil y siete regiones del sur tuvieron récord de fallecidos por Covid-19

El fuerte aumento de muertes en enero: decesos en Chile bordearon los 11 mil y siete regiones del sur tuvieron récord de fallecidos por Covid-19

Pero al mismo tiempo, hay otras cifras que inquietan porque volvieron a incrementarse: las vinculadas a los decesos por Covid-19 y las muertes totales en el país.

Durante el fin de semana recién pasado, el DEIS del Ministerio de Salud actualizó los datos de enero, y los números son bastante elevados: 10.930 fallecidos en todo el territorio nacional -28% más que el promedio de los cinco años anteriores para el mismo mes-, de los cuales 2.774 fueron atribuidos al virus, ya sea como casos confirmados o sospechosos. Es decir, una de cada cuatro defunciones está asociada con el coronavirus.

La cifra de decesos totales es por lejos la mayor para un enero desde que se tiene registro y la más alta en Chile para un mes, desde agosto del año pasado, en pleno invierno, y cuando la Región Metropolitana recién salía del peak de casos y muertes por Covid-19.

Y las defunciones atribuidas al virus fueron la mayor cantidad desde julio, ubicándose como el tercer mes con más muertes vinculadas a la enfermedad de toda la pandemia: el mayor sigue siendo junio de 2020, con 6.501 decesos.

Además, enero rompió una tendencia general a la baja que venía desde agosto pasado,donde incluso hubo dos meses -noviembre y diciembre- por debajo de los 10 mil fallecimientos totales.

El factor regional

Eso sí, a diferencia de lo ocurrido en el invierno, la Región Metropolitana no fue la mayor responsable del aumento de decesos: subió 15% respecto al promedio de años anteriores, bastante bajo el 25% general del país.

De hecho, las 840 muertes atribuidas al Covid-19 en esta región fueron seis veces menos que lo ocurrido en junio, cuando la cifra sólo en la RM fue de 5.236, la más alta en toda la pandemia.

Las zonas donde se concentró el aumento de decesos fueron, sobre todo, las regiones del sur del país. Un dato: en Los Lagos, una zona donde el brote del virus azotó muy fuerte durante el pasado mes, los 664 fallecimientos registrados representaron un alza de 60% respecto al promedio de los cinco eneros anteriores. De esa cantidad total, un tercio de las muertes aparecen atribuidas al Covid-19.

Las 224 defunciones por el virus, a su vez, son la mayor cantidad para Los Lagos en cualquier mes de la pandemia, y más que duplican la cifra más alta previa, que era de 102 en noviembre.

 Es la misma situación en las que se encuentran otras seis regiones -las que van entre Maule y Aysén, con ambas incluidas-: hubo en todas récord de muertes por Covid-19.

Y si bien en las regiones de Tarapacá y Antofagasta no se alcanzó el peak de decesos atribuidos por la enfermedad, ambas zonas aparecieron con un exceso de muertes elevado respecto a la comparación con los eneros previos, algo que coincide con que tuvieron focos relevantes de contagio durante el mes.

Comenta

Fuente:latercera.com

Continue Reading
To Top