Connect with us
Lunes 6 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.829,10
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EL INCIERTO EFECTO “ECHEVERRÍA” EN MAGALLANES

EL INCIERTO EFECTO “ECHEVERRÍA” EN MAGALLANES

Punta Arenas. 19 julio 2011. Mientras la mayoría de los dirigentes sociales, políticos y empresariales aún analizan la próxima presentación del proyecto de ley sobre tarifas del gas que realizará el lunes el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, algunas voces, tímidamente, han tratado de descifrar la señal enviada al país y los magallánicos por parte del Presidente Sebastián Piñera, al nombrar como sucesor de Golborne al ingeniero civil de la PUC, Fernando Echeverría.

El misterio se hace mayor cuando al buscar información sobre el ex intendente de la región Metropolitana, se destaca su trayectoria empresarial y gremial en el rubro de la construcción, donde es socio de la empresa Echeverría e Izquierdo, una de las grandes del país.

Cabe preguntarse entonces:  ¿Qué hace un constructor dedicado a la Energía?

Su debut en las lides gremiales se remonta a 1998, cuando asumió como vicepresidente del Comité de Contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción. Luego de esa experiencia permaneció ligado a la institución asumiendo cargos como director, vicepresidente de la filial Caja de Compensación Los Andes y, finalmente, presidente nacional del gremio entre 2002 y 2004, tras las primeras elecciones competitivas en tres décadas.

Quienes han tenido algún trato con Echeverría lo describen como una persona muy inteligente pero muy dado a juntarse sólo con sus pares. “Le cuesta bajar al pueblo”, señaló a www.dialogosur.cl una fuente que solicitó anonimato. De ser cierto, a diferencia de su antecesor, el nuevo secretario de Estado deberá hacer un esfuerzo por construir puentes de comunicación con los líderes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, organización de extracción popular.

Más fácil debiera ser su trato con los empresarios locales, aunque salvo en la construcción no posee vínculos afiatados.

Otra de las desventajas que se avizora de Echeverría es que no es un gran conocedor de la realidad de Magallanes, única región en Chile donde se producen hidrocarburos y donde la ENAP concentra una importante infraestructura y personal. “Yo diría que es una persona a la que no le interesa mucho la realidad de las regiones en general”, afirma otra fuente consultada.

Uno de los aspectos positivos del nuevo ministro de Energía es su cercanía al Presidente Piñera. Es uno de sus colaboradores más cercanos y uno de los empresarios que apoyó la incursión en política del Primer Mandatario desde los inicios de la actividad pública de Piñera.

Durante su gestión en la Cámara de la Construcción estuvo marcada por la polémica y la injerencia en los llamados temas país. Primero, cuando le exigió al entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, anular el millonario proceso de licitación de un camino; después, en el llamado Caso Gate, por los 100 millones de pesos que pagaron empresas contratistas del MOP por un estudio de impacto ambiental que no tenía valor comercial. Públicamente Echeverría calificó el hecho como “inaceptable”.

En 2004 intentó, sin éxito, alcanzar la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Entre sus amigos más cercanos se cuentan también al ministro de Defensa, Andrés Allamand.



Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top