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El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) anuncia nuevos proyectos para el 2021

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El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) anuncia nuevos proyectos para el 2021

El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) anuncia nuevos proyectos para el 2021

Santiago. 22 marzo 2021. Para el primer semestre de este año, se tiene previsto continuar con la construcción del camino Puelo-Paso El Bolsón en su etapa X y a su vez en la misma ruta, iniciar la construcción del Puente Primer Corral, en la Región de Los Lagos. En forma paralela, se comenzarán los trabajos de construcción del camino Lago Verde-La Tapera, Etapa I, en la Región de Aysén.

Cada convenio entre el MOP y el Ejército de Chile, ejecutado a través del CMT, representa un enorme despliegue de capital humano y maquinarias. Su principal tarea es ejecutar obras de beneficio público, facilitando la conectividad de zonas aisladas y de difícil abastecimiento logístico, siendo un aporte en la disminución de las fronteras interiores.

 El CMT, a pesar de la crisis sanitaria producto del COVID19, terminó con un positivo balance el 2020, continuando con sus labores de conectividad en sus cuatro Subjefaturas en Arica, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Es así, que durante el primer semestre del 2021, continuará con los trabajos de conectividad en el camino desde Puelo hacia Paso El Bolsón, en su Etapa X, que incluye la construcción de 7,4 km de camino para unir las localidades de Llanada Grande, Primer Corral y Segundo Corral con el resto de la Región de Los Lagos.

Este proyecto, que tiene aproximadamente una longitud de 91 km, de los cuales 74 se encuentran construidos, es ejecutado por la Subjefatura Zonal CMT “Puerto Montt” y se inició en el año 1994 en el sector de Puelo, con el objetivo de conectar el Valle de Río Puelo con la Carretera Longitudinal Austral (Ruta 7), permitiendo a los colonos de esa zona, sacar sus productos hacia las ciudades de Puerto Montt y Osorno, generando nuevos polos turísticos y sacando del aislamiento en forma segura y definitiva a los lugareños del sector de Segundo Corral, Lago Inferior y Lago Roca.

En forma paralela, se contempla la construcción del puente “Primer Corral”, que cruzará el Río Puelo con una extensión de 60 metros a través de un puente mecano de doble vía, que permitirá dar conectividad terrestre.

En la Región de Aysén, se iniciarán los trabajos de la construcción del Camino Lago Verde-LaTapera, Etapa I, trayecto que unirá a las localidades de La Tapera y Lago Verde, pertenecientes a la misma comuna, las que a pesar de estar separadas sólo por 79 km, debido a su abrupta geografía, obliga a sus habitantes a recorrer más de 270 km para estar comunicados, a través de la Ruta 7.

La obra que contempla la construcción total de 79 km de camino, iniciará sus faenas en la primera etapa con una longitud de 12 km y la instalación de un puente de 60 m sobre el Río Cáceres.

Este proyecto, permitirá reducir de manera significativa los tiempos de traslado, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, quienes a diario deben sortear muchas dificultades para llegar a los centros poblados y de abastecimiento y que han esperado durante más de tres décadas, la concreción de esta gran obra.

CONVENIOS ACTUALES EN EJECUCIÓN

Durante el año 2020, se continuaron los trabajos en la SJZ CMT “ARICA”, donde se realizaron las obras de Reposición y Mejoramiento de la Ruta B-15, sector de Ollagüe, con un avance de 13,1%  a la fecha, otorgando conectividad con los principales centros urbanos y rurales de la Región de Antofagasta y Tarapacá.

En Puerto Montt, se llevaron a cabo las labores de conexión vial de la Ruta 231-CH, acceso norte Lago Espolón, con un avance de 36,4%  al día de hoy.

En la Región de Aysén, los avances a la fecha son de un 55%, permitiendo con ello dar continuidad al camino que va desde Cochrane-Pasarela Río Tranquilo y su proyección a lo largo del Lago Brown, para posteriormente,  llegar a la frontera con Argentina.

Finalmente, en Punta Arenas, existen dos frentes de trabajo, el camino Estancia Vicuña-Yendegaia, con un 47,9% de avance al norte del denominado Afluente Río Toledo-Río Cóndor y el otro por el sur, con un avance de un 80% en el sector de Caleta 2 de Mayo, en ambos las condiciones de aislamiento y la adversidad del clima son factores determinantes en el avance de los trabajos, construyéndose durante el 2020 un total de 5 km.

“ABRIENDO CAMINOS, CONSTRUYENDO FUTURO”

 Con ese lema, esta unidad técnica del Ejército, ha entregado esperanza y ha concretado sueños de chilenos que durante décadas han estado aislados debiendo desplazarse por peligrosas huellas para llegar a su destino.

“El Cuerpo Militar del Trabajo ha mejorado la calidad de vida de pobladores que habitan los lugares más alejados y con condiciones climáticas extremas, a través de la construcción de caminos, otorgando una conectividad terrestre más segura y sustentable y participando activamente en el desarrollo de cada región”, sostiene el Jefe del CMT, GDB JEAN PIERRE IRRIBARRA FLORES.

En este contexto, destaca el rol fundamental que realiza el Ejército de Chile a través del Cuerpo Militar del Trabajo, mediante los distintos convenios que se desarrollan en los puntos más extremos del territorio nacional: “La conectividad, para las personas en estos lugares, tiene un gran valor, no sólo representa acortar sus tiempos de viajes y mejorar su calidad de vida, sino ser integradas social, cultural y económicamente al país”.

 En estos sesenta y ocho años, esta Unidad ha sido un actor relevante en la contribución del desarrollo e integración del territorio nacional.

Actualmente, es un organismo en pleno desarrollo y con gran proyección. Su presencia se ve reflejada en las múltiples obras ejecutadas desde Arica por el norte hasta Tierra del Fuego en la zona más austral del territorio nacional. 

“La excelencia en la ejecución de los proyectos encomendados, ha hecho posible que trascendamos en el tiempo con fuerza y energía, contamos con años de experiencia que avalan nuestras obras y estamos preparados para asumir nuevos y mayores desafíos”, concluye el Jefe del CMT.

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