Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

El coraje y esperanza de nuestros adultos mayores


columna

El coraje y esperanza de nuestros adultos mayores

El coraje y esperanza de nuestros adultos mayores

(Por Ricardo Hernández, seremi de Gobierno) Magallanes es sinónimo de esfuerzo y trabajo. Nuestros orígenes como región fueron muy difíciles por diferentes condiciones, sin duda por temáticas geográficas, climáticas y culturas, pero esas características tan adversas, fortalecieron la valentía de nuestros antepasados para construir diferentes comunas. Esta valentía y coraje se mantiene en estos difíciles momentos sociales y sanitarios, la labor y convicción de nuestros adultos mayores se renueva día a día, invita a las nuevas generaciones a seguir por esa misma senda.

Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad. Nuestra región, cuenta con una población muy longeva, de acuerdo a la última encuesta Casen, en Magallanes habitan 29.210 personas mayores de 60 años, y es la que presenta los más altos porcentajes de personas mayores en zonas urbanas.

Durante estas primeras semanas de gestión, he visitado diferentes agrupaciones de adultos mayores en Punta Arenas y Puerto Natales, y he visto con mucha alegría, las ganas de vivir de nuestros adultos mayores, inquietudes de reunirse con sus vecinos, de seguir siendo agentes de cambio de sus agrupaciones, liderando y diseñando programas de índoles culturales, sociales y deportivas. Sin duda alguna, hemos vivido momentos muy difíciles en diferentes factores, a ellos también les ha afectado desde el punto de vista psicológico. La apertura y reactivación de las diferentes organizaciones sociales les ayuda a volver a reencontrarse, con mucho anhelo esperar el día y la hora en la que se reunirán, para compartir una taza de té, tejer o jugar un bingo.

En esta línea, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó hace algunos meses el proyecto de ley “Envejecimiento Positivo”, que contempla un fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor. Este se encargará de proponer al Mandatario la política nacional para personas de rango etario superior a los 65 años, además de velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial. Todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad. Una vida mejor no es solamente más vida, es también una vida con más plenitud.

Hemos realizado un arduo trabajo que hemos estado impulsando desde nuestro programa ‘Adulto Mejor’ para optimizar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Hemos avanzado mucho: centros tutelados y diurnos, tarifa rebajada en locomoción colectiva, atención preferente, unidades geriátricas en hospitales, son algunas de las iniciativas que hemos implementado con mucha fuerza desde hace más de dos años.

Nuestro gobierno ha tenido a los adultos mayores como una prioridad en sus medidas y beneficios. La etapa de la adultez mayor debe ser considerada como una en que se pueda vivir en plenitud, el compromiso es seguir cuidando y protegiendo a nuestros adultos mayores a nivel nacional y regional.

 

 

Ricardo Hernández

Seremi de Gobierno

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top