Connect with us
Viernes 23 de Octubre de 2020
Dolar: $785,42
Valor UF: $28.788,59
Euro: $931,19

El conflicto entre diputados y auditores del Congreso

El conflicto entre diputados y auditores del Congreso

Valparaíso. 23 abril 2019.  Parece un trabalenguas, pero así lo expresa una alta fuente de la Cámara: “Estamos fiscalizando a los fiscalizadores tras la fiscalización que nos hicieron”.
 
Hace algunas semanas, el Comité de Régimen Interno que preside el diputado DC Iván Flores, y cuyo abogado asesor es el secretario de la corporación, Miguel Landeros, solicitaron al Comité de Auditoría Parlamentaria, todos los respaldos que sustentaron el informe sobre la auditoría extraordinaria realizada en enero pasado, respecto de la entrega de viáticos nacionales en 2018.
 
Según esa revisión, $166 millones fue el pago en exceso que la corporación desembolsó por esa asignación. Sin embargo, al interior de la Cámara existe un generalizado cuestionamiento al trabajo de los auditores, resintiendo –principalmente- que ese trabajo fue difundido sin haber consultado descargos a cada parlamentario ni al propio departamento de finanzas.
 
De hecho, el día en que la presidenta del Comité de auditores, Priscila Jara, expuso los resultados de la auditoría ante la Comisión de Régimen – instancia tras la cual parlamentarios difundieron el informe a la prensa- se le dio el carácter de “preliminar”, siendo que el Comité precisó ante la Comisión que solo evacúa informes finales, sobre todo cuando no hay reparos específicos a algún diputado –el informe deslinda responsabilidad a los parlamentarios-, sino una situación administrativa generalizada como esta.
 
El diputado Sergio Gahona (UDI), integrante de la Comisión de Régimen Interno y Administración, ahonda en las razones. “Hay dos metodologías en general para hacer la auditoría”, detalla y agrega que “una en que se hace la revisión completa y se entregan los resultados. Y otra, como las que hace la Contraloría General de la República, en que una vez que se hace la revisión se entrega la información a la administración y esta tiene que responder a toda esa auditoría. Y eso es lo que no se ha hecho acá”.
 
El diputado DC Pablo Lorenzini , también miembro de Régimen Interno, coincide con esa apreciación y agrega que en los próximos días será evacuado el informe.
 
Por su parte, el diputado regionalista Jaime Mulet, posee discrepancia respecto al concepto usado. “No son viáticos, sino que gastos operacionales”, dice el parlamentario. Y agrega que “incluso el propio comité llegó a dos cifras en su informe”, aludiendo a que los auditores plantearon en su trabajo un vacío en la interpretación de la norma y expusieron dos cálculos para ejemplificar ambas situaciones.
 
Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri, habla derechamente de errores en el cálculo. “Aquí se cometió un error, están calculando distinto”, dice. Y agrega: “Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo en un método de cálculo, porque los número no mienten, uno puede tener distintas opiniones, pero no sus propios números”.
 
Al ser consultado respecto a cómo se ve que los diputados, luego de ser fiscalizados, estén cuestionando a sus auditores, explica que la crítica es solo a la forma. “No se cuestiona el fondo, sino la forma. Y ese cuestionamiento es aceptable, creo yo. Porque te están diciendo súmeme bien, o résteme bien o multiplíqueme bien, pero investígueme, fiscalíceme”, explica Alessandri.
 
La mayoría de los diputados reconocen que todavía no entienden bien cómo es el funcionamiento de entrega de estas asignaciones, ni sobre las discrepancias respecto a las cifras. Desde la corporación en tanto trascendió que los errores que su juicio se cometieron, tiene relación con la manera cómo se interpretó la norma por un lado, y las fechas en que se contabilizaron los pagos, por otra.
 
La Tercera PM intentó sin éxito contactarse con el Comité de Auditoría para conocer su visión sobre esta controversia. Sin embrago, desde ese departamento se ha manifestado en reiteradas ocasiones que ellos no están autorizados a realizar declaraciones a la prensa.
 
Se espera que en las próximas semanas estos cuestionamientos se hagan públicos mediante el trabajo que la Comisión de Régimen está elaborando. Eso además de que el Consejo Resolutivo de Asignaciones deberá pronunciarse respecto de este y otros criterios de uso de asignaciones, para lo cual se encuentra ultimando modificaciones normativas.
 
Algunos parlamentarios, en tanto, todavía esperan conocer la definición del Consejo que lidera el exsenador Andrés Zaldívar, para proceder a la devolución de Viáticos.
 
Del mismo modo, el diputado independiente René Alinco, en vista de los cuestionamientos y discrepancias respecto a estos ítems, insistirá en que se realice una auditoría externa a todos los gastos de la corporación.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top