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El complejo escenario que enfrentará Alicia Hidalgo como directora ejecutiva de TVN

El complejo escenario que enfrentará Alicia Hidalgo como directora ejecutiva de TVN

Santiago. 11 marzo 2016.  No es una "frase hecha" o una exageración decir que la nueva directora ejecutiva de Televisión Nacional, Alicia Hidalgo, tendrá la responsabilidad de llevar a TVN a una nueva era. La ingeniera comercial no sólo deberá mejorar el índice de audiencia del canal estatal, sino que también estabilizar económicamente a la empresa y reconstruir la confianza perdida al interior de los equipos. Hidalgo fue nombrada el año pasado como gerenta general de la estación tras pasar, desde 2002, por las gerencias de marketing, negocios estratégicos y planificación.
 
En febrero asumió la dirección ejecutiva interina luego de la renuncia de Carmen Gloria López. Hoy el directorio presidido por Ricardo Solari la ratificó en ese puesto, pero también tendrá que seguir a cargo de la gerencia hasta que se escoja a un sucesor. Hidalgo llega al puesto de mayor autoridad en medio de la crisis que desde hace un año y medio afecta a TVN.
 
El canal aún no entrega todas las cifras del año anterior a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero se estima que las pérdidas superarían los 22 mil millones de pesos. Hacia septiembre de 2015 alcanzaban los $17 mil millones, número que jamás había sido registrado por la estación de Bellavista 0990. El negativo escenario de TVN ya se vislumbraba durante el primer trimestre de 2015, cuando en sólo tres meses había perdido $5.562 millones (cifra equivalente al 85% de las pérdidas de 2014), según los reportes de la SVS. Como consecuencia, se dio paso a una ola de despidos que superó el centenar de personas, pertenecientes a todas las áreas de la empresa.
 
La falta de recursos llevó a disminuir los presupuestos del canal y forzó al directorio a recurrir por segundo año consecutivo al sistema de leasing para obtener liquidez, utilizando un terreno en Punta Arenas. Cabe destacar que el canal requerirá de unos 63 mil millones de pesos para seguir su funcionamiento este 2016. Los números rojos, la puesta en marcha de una parrilla programática que no convenció a la audiencia, el despido de rostros (como Julián Elfenbein y Claudia Conserva) y la "fuga" de actores emblemáticos del área dramática hacia Mega, generó un ambiente de incertidumbre entre los trabajadores.
 
Estos últimos eran representados en el directorio hasta hoy por Santiago Pavlovic, pero el periodista renunció al no quedar conforme con la designación de Hidalgo.
 
Para él—en nombre de los funcionarios— la opción más acertada era un hombre con experiencia e independencia en la industria: Jaime de Aguirre. Ahora sólo queda esperar que los resultados de la gestión de la ingeniera sean satisfactorios y permitan levanta a un canal que, en este momento, la audiencia ya no percibe como "de todos los chilenos".
 
Fuente: Emol.com 
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