Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

El caso de Magallanes: Expertos concuerdan en que deben extraer lecciones del rebrote en Punta Arenas

Noticias

El caso de Magallanes: Expertos concuerdan en que deben extraer lecciones del rebrote en Punta Arenas

El caso de Magallanes: Expertos concuerdan en que deben extraer lecciones del rebrote en Punta Arenas

Santiago. 7 agosto 2020. A partir de este viernes, la Región de Magallanes retornará desde la etapa de Preparación a la de Transición. De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, la variación de nuevos diagnósticos en los últimos 14 días ha sido de 193%. “Ante este aumento, hemos tomado esta medida de volver un paso atrás”, dijo.

Según el último reporte del Minsal, la región acumula 223 casos activos, con 43 confirmados en las últimas 24 horas. La magnitud se asemeja a la que se registraba a comienzos de abril, cuando los casos crecían en torno a los 40 nuevos diagnósticos diarios. La región estaría atravesando su segunda ola de contagios.

A juicio del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se trata de un fenómeno temporal. “Estamos más adelantados que ustedes”, dijo a Cooperativa.

“Ustedes tuvieron ahora el peak; nuestra ciudad lo tuvo en marzo. Lo que está pasando ahora es lo que está pasando en Barcelona, en Melbourne, ciudades que tuvieron cuarentena y luego la terminan y comienzan las actividades a estar funcionando”, añadió.

El jefe comunal hizo un vaticinio: “Esta etapa la van a vivir ustedes en dos meses más, acuérdense”.

En la región se registraron brotes en algunas empresas pesqueras, pero el alcalde asegura que el aumento de casos se debe a que “la movilidad ha aumentado de forma importante” y a que ha habido “un relajo del autocuidado en casa”.

“Ojalá que se pueda mantener esta restricción de contactos durante la vida particular, sin estos acostumbramientos que ustedes van a vivir en dos meses más”, dijo.

“Es evidente que, en lo que el alcalde dice, tiene algo de razón”, opina el médico epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, Manuel Nájera.

De la experiencia de lo que está sucediendo en Magallanes, aseguran los expertos, se deben extraer lecciones. Reforzar la trazabilidad “El mayor aprendizaje es que si vamos a tomar decisiones de apertura, tenemos que tener instalado un sistema de vigilancia epidemiológica que sea lo bastante ágil como para captar a tiempo grupos de casos antes de que se te escapen, y en eso se juega un poco el partido”, explica el epidemiólogo.

Se trata, dice, de poder trazar al menos al 80% de los contactos de los casos confirmados en una ventana no mayor a 48 horas.

En el caso de Magallanes, el ministro aseguró que “no falló la trazabilidad”. “Funcionó tan bien que nos dimos cuenta inmediatamente del aumento de los casos y en qué lugares de la ciudad o en qué situaciones se produjeron”, dijo Paris. Para Nájera, “retroceder ya es una falla”.

“El sistema de trazabilidad lo que te tiene que permitir es no retroceder. Debe estar tan bien hecho que se contenga a tiempo.

Si la contención no es a tiempo y tenemos que volver atrás en las restricciones, entonces no está funcionando de manera perfecta” Manuel Nájera “El sistema de trazabilidad lo que te tiene que permitir es no retroceder.

Debe estar tan bien hecho que se contenga a tiempo. Si la contención no es a tiempo y tenemos que volver atrás en las restricciones, a pesar del sistema de trazabilidad, entonces no está funcionando de manera perfecta. La vigilancia epidemiológica no es un sistema de vigilancia para mirar lo que está pasando, sino que es para actuar”, añade. Desde el comienzo del plan Paso a Paso las autoridades sanitarias han señalado que los retrocesos pueden existir y, de hecho, se ha destacado dentro de la estrategia.

Así lo dijo en radio Universo el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci: “Lo positivo de esto es que el plan considera una vuelta atrás y es sumamente importante tenerlo presente”, afirmó.

“Es evidente que los retrocesos pueden aparecer en el horizonte”, matiza Nájera, “pero la idea es que las medidas de confinamiento se desinstalen de forma gradual y permitan que eso no ocurra fácilmente”.

“La idea es que no nos vaya mal, por lo que nuestro norte no tendría que ser pensar que vamos a abrir y retroceder si sale mal. Hay que ser más estrictos con los indicadores epidemiológicos y menos laxos que hasta ahora”, agrega.

El factor laboral Para Bernucci, lo que ocurre en la región “por supuesto” que es “un rebrote como tal”.

“Efectivamente si uno logra ver las curvas es un rebrote”, aseguró. La ventaja, dijo, es que Punta Arenas es una comuna “numéricamente pequeña”.

“Si eso eventualmente pasa en Santiago, obviamente que puede ser una situación mucho más complicada”, mencionó.

Por eso es que la académica de la Facultad de Medicina de la U. Católica, Marisa Torres, señala que lo que ocurrió en Punta Arenas es “una alerta”.

“El virus no ha cambiado, la pandemia no ha cambiado. Somos nosotros quienes, por circunstancias económicas y sociales, hemos tenido que empezar con el desconfinamiento y a prepararnos para la vuelta al trabajo”, explica.

“Si otras comunas empiezan a volver a trabajar y no tienen aplicados los protocolos laborales, van a tener retrocesos” Marisa Torres “El punto clave es que las empresas tienen que prepararse. Volver al trabajo no es algo que uno pueda improvisar, y no se tienen que preparar solamente las jefaturas sino que también los trabajadores tienen que pedirle a la empresa sus planes para preparar la vuelta al trabajo, y que ella se haga en forma segura”, agrega.

El covid-19, dice Torres, ha obligado a la humanidad a “aprender muchos conocimientos en poco tiempo”.

“Estamos pidiendo cambios de comportamiento que son casi cambios culturales en un tiempo que ha sido mínimo.

Cualquier antropólogo diría que uno no puede cambiar una cultura en un par de meses, y es verdad, pero estamos en una situación extrema”, apunta.

Por eso, su recomendación es que la experiencia de Magallanes sirva “como alerta para que quienes vuelvan al trabajo se preparen”.

“Si otras comunas empiezan a volver a trabajar y no tienen aplicados los protocolos laborales, van a tener retrocesos”, advierte. “Si esto nos pasa en simultáneo en diez o veinte comunas de Santiago, sería muy malo”.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top