Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

El aniversario de las Glorias Navales volvió a vivirse en las calles de Valparaíso

El aniversario de las Glorias Navales volvió a vivirse en las calles de Valparaíso

Valparaíso. 21 mayo 2017.  Un total de 1870 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, 1.688 hombres y 182 mujeres, tomaron parte del desfile de conmemoración número 138 del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, encabezado por la Presidente de la República Michelle Bachelet y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.
 
La tradicional presentación de las fuerzas que se realizó en Valparaíso, frente al Monumento a la Marina Nacional en la Plaza Sotomayor, tuvo un significado especial, ya que después de varios años y ante el cambio de fecha de la cuenta pública, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, marcharon por todo el plan de la ciudad Puerto, finalizando en la Avenida Argentina, devolviendo a la familia y comunidad esta tradicional celebración nacional.
 
La conmemoración se inició con el arribo del Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien recibió los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación. Además, se ofició una Misa de Acción de Gracias junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.
 
Con el arribo de la Presidente Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se dio inicio a la ceremonia oficial que conmemoró los 138 años del hundimiento de la Esmeralda, y que incluye el disparo de 21 salvas de honor a las 12:10 horas, la misma en que se hundió la gloriosa corbeta en 1879.
 
Tras el homenaje, el Almirante Larrañaga realizó su alocución patriótica y se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea, Armada de Chile, Ejército de Chile, Corte Suprema, Congreso Nacional, para cerrar con la Presidencia de la República, representada por la Presidente Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.
 
Luego una comitiva encabezada por la Presidente y el Ministro de Defensa, junto al Almirante Larrañaga visitaron la Cripta de los Héroes, bajo el monumento.
 
El desfile se inició con el ingreso a la Plaza Sotomayor del Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado de su plana mayor, la que está integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
 
Una vez dada la autorización para el inicio del desfile por parte de la Presidente, hizo su ingreso a la Plaza Sotomayor, la Escuela Naval “Arturo Prat”, al mando de su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor. En total serán 349 los cadetes presentes en esta ocasión, de los cuales 321 son hombres y 28 mujeres.
 
La Unidad de Formación de la Escuela Naval, está integrada por la Banda de Guerra, Banda de Músicos y su Estandarte; además de delegaciones de cadetes y aspirantes de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros de Chile y un batallón naval de tres compañías.
 
La actividad en la plaza culminó con el desfile de clubes independientes de cueca, y de huasos a caballo: Círculo Campero “Osmán Pérez Freire” y Club de Huasos “Rodelillo”.
 
El Director de Comunicaciones de la Armada de Chile, Capitán de Navío Leonardo Chávez, expresó su alegría que el 21 de mayo volviese a tomarse las calles, “estamos muy contentos, fue una celebración estupenda, la fuerza de presentación que superaba la cantidad de 2 mil efectivos hicieron una presentación brillante frente a las más altas autoridades nacionales, y creemos que ese fue el marco inicial perfecto para poder iniciar una fiesta nacional que se vive acá en Valparaíso y también a lo largo de todo el territorio nacional, en los principales puertos de nuestro país. Estamos muy contentos, porque sabemos que la gente, principalmente del puerto de Valparaiso, bajó al plan y van a poder compartir con las fuerzas de presentación y van a poder tener un día muy hermoso de celebración del 21 de mayo. Lo más importante a destacar es que la gente Valparaiso pudo compartir con la gente de la marina en el inicio de su Bicentenario”.
 
Posterior al desfile frente al Monumento a la Marina Nacional, las delegaciones se reagruparon al Oeste de Plaza Sotomayor  para comenzar el recorrido por la ciudad: Plaza Echaurren, calle Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt, Av. Argentina, donde se devolvieron por Chacabuco, Edwards, Av. Brasil, Blanco y Av. Altamirano donde finalizaron.
 
En este trayecto, se rindió honores en el monumento a “Carlos Condell”, en plaza “Aníbal Pinto”, Monumento a “Thomas Cochrane”, en avenida Brasil con Bellavista y en el monumento a “Blanco Encalada”, en Blanco con Melgarejo.
 
Celebraciones en Iquique, Isla de Pascua y la Antártica
 
A lo largo de todo Chile se efectuaron los tradicionales desfiles en conmemoración a la gesta heroica del Comandante Prat y su dotación, cumpliéndose el año de hoy 138  años de aquel Combate Naval en la rada de Iquique que le entregó el máximo héroe naval a toda una ciudadanía.
 
En Iquique, la presencia del Buque Insignia de la Escuadra la fragata “Almirante Williams”, la fragata “Almirante Latorre” y el petrolero “Araucano” que fueron visitados por cientos de personas durante estos días, el desfile de la Fuerza de Presentación compuesto por más de 240 efectivos y el solemne momento vivido en la Boya que marca el punto exacto donde se encuentra sumergida la “Esmeralda”, marcaron las celebraciones efectuadas en el heroico puerto de Iquique.
 
Isla de Pascua no estuvo ajena a estas celebraciones y con una masiva concurrencia de espectadores, se llevó a cabo el día de las Glorias Navales. La ceremonia fue presidida por la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua Carolina Hotu y contó con la participación de las fuerzas de presentación integradas por personal naval, Carabineros de Chile, establecimientos educacionales y bomberos, quienes desfilaron a los sones de la Banda de Guerra Escolar de Isla de Pascua, integrada por estudiantes de diversos establecimientos de la isla.
 
A pesar de las bajas temperaturas la dotación de la Base Prat efectuó la alocución relacionada con el Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales. De esta forma, en todas las reparticiones y unidades navales se efectúo un recuerdo de la gesta que, como lo comentó el Almirante Larrañaga en su discurso “no es un ritual mecánico de repetición, año tras año, del protocolo de una ceremonia por todos conocida. Muy por el contrario, es un ciclo vivo que cada año se renueva y da flores y frutos, como fuente inagotable de ejemplo, de guía, de liderazgo y de inspiración”
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top