Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EL 30 DE MARZO SE ENTREGARÁ INFORME DE DIAGNÓSTICO DE LOS EFECTOS DEL INCENDIO EN LAS TORRES DEL PAINE

EL 30 DE MARZO SE ENTREGARÁ INFORME DE DIAGNÓSTICO DE LOS EFECTOS DEL INCENDIO EN LAS TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 19 marzo 2012. Hasta la sesión del Consejo Regional, llegó hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez para exponer el estado de avance del plan de restauración post incendio del Parque Nacional Torres del Paine. La ministra informó que este 30 de marzo entregará el informe de diagnóstico de los efectos del incendio ocurrido en diciembre, el cual entregará un diagnóstico científico de las consecuencias. 

En total fueron 17.606,3 las hectáreas afectadas por el incendio, entre estepa patagónica, praderas, matorrales y bosques. Las cuales según lo observado en primera instancia por los científicos y técnicos varían mucho respecto a la severidad del incendio, lo cual se debe a los cambios de velocidad y dirección del viento, diferencias topográficas, combustibilidad del sustrato vegetal, cercanía a cuerpos de agua. Por esto Benítez explicó que no es posible generalizar las soluciones. 

Para concluir el plan de diagnóstico y posteriormente elaborar un plan de trabajo, se realizó una segunda campaña en terreno, de levantamiento de datos y mediciones en terreno que actualmente se está desarrollando desde el 10 al 21 de marzo, la cual es coordinada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). 

Según la exposición de la ministra las áreas más críticas son la arbóreas que ya han sufrido más de un incendio en los últimos 20 años. 

Este 30 de abril estará listo el plan de trabajo de restauración ecológica del Parque Nacional Torres del Paine, con un manejo adaptativo diseñado a corto, mediano y largo plazo.

Continue Reading
To Top