Connect with us
Martes 2 de Marzo de 2021
Dolar: $722,95
Valor UF: $29.301,98
Euro: $869,29

7.1 en el Territorio Chileno Antártico

Opinión

7.1 en el Territorio Chileno Antártico

7.1 en el Territorio Chileno Antártico

Punta Arenas. 26 enero 2021. El 23 de enero, nuevamente un sismo de mediana intensidad, activó los diferentes protocolos nacionales y de cooperación internacional en el Territorio Chileno Antártico, lo cual significó importantes acciones de difusión de la alerta, por parte de nuestro país, a las diferentes bases que se mantienen activas en tan aislado territorio.

Es de esta manera que, tras la información transmitida por la Autoridad Marítima en el Territorio Chileno Antártico, se procedió a activar los protocolos de evacuación previamente establecidos, los cuales son parte del entrenamiento constante de las diferentes dotaciones, así como también de la infraestructura de refugios que nuestro país mantiene en la zona.

De igual manera, en base a los compromisos y acciones tendientes a la Cooperación Internacional, gracias a la oportuna difusión de la alerta de Tsunami por parte de la Armada de Chile, bases de diferentes países, activaron sus respectivos protocolos de evacuación, como son el caso de la Base Ferraz de Brasil, Carlini de Argentina, Artigas de Uruguay, Maldonado de Ecuador, Arctwoski de Polonia, Great Wall de China, King Sejong de Corea del Sur, Bellinghausen de Rusia, y DLR de Alemania, respondiendo a un accionar característico en el Territorio Antártico donde la “Cooperación” es fundamental entre todos los operadores.

Se suma a lo anterior el control permanente que ejerce la Armada de Chile en el Continente Blanco, con sus Estaciones de Nivel del Mar, que son chilenas y que se encuentran en la base “O´Higgins”, Rada Covadonga, y en la Base “Arturo Prat, Bahía Chile, las que entregan los datos en tiempo real a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) como al Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii y que puede ser consultado por cualquier persona en la web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La historia de nuestro país en el Territorio Antártico Chileno nos ha enseñado de erupciones, terremotos y tormentas, entre otras formas de poder de la naturaleza, es de ahí que se han tomado una serie de lecciones aprendidas, las cuales, nos han llevado, ya hace varias décadas, a elaborar sistemas, protocolos y acciones tendientes a estar preparados y en alerta, cumpliendo con el resguardo del Territorio Nacional, la Cooperación Internacional y el accionar del Estado en los rincones más apartados de nuestro país.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top