Connect with us
Martes 27 de Octubre de 2020
Dolar: $781,93
Valor UF: $28.810,82
Euro: $922,00

Ejército repasa principales hitos de su historia antártica

Ejército repasa principales hitos de su historia antártica

Punta Arenas. 11 abril 2017.  A fin de celebrar su sexagésimo noveno aniversario, el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile desarrolló, en Punta Arenas, una jornada de trabajo sobre los principales hitos de su historia antártica y su contribución al medio ambiente y la ciencia.
 
En la oportunidad, se reconoció la labor y presencia permanente del personal militar en el continente blanco y su trayectoria, la cual se ha traducido en las expediciones de exploración, la protección de los recursos naturales, un constante apoyo a la ciencia y la presencia permanente e ininterrumpida en la Base Capitán General Bernardo O’Higgins.
 
A la jornada, asistieron autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas de la región, miembros del Cuerpo Consular, representantes del Instituto Antártico Chileno (INACH), docentes y alumnos de la Universidad de Magallanes.
 
En la oportunidad, los asistentes pudieron presenciar las conferencias “70 años de ciencia Antártica chilena: desafíos y proyecciones”, del doctor Gino Casassa, director del programa GAIA Antártica de la UMAG, y “Ciencias Marinas en Base YELCHO: investigaciones en un continente enfrentado a cambios”, a cargo de César Cárdenas, Jefe De la Base Yelcho de la INACH.
 
El Comandante del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, Coronel Rodrigo Marchessi Acuña, calificó la instancia como una oportunidad de reflexionar sobre las nuevas exigencias y necesidades de la política antártica de Chile. “Uno de los pilares de la política antártica nacional señala la necesidad de promover las facilidades en Chile continental como país puente a la Antártica, fortaleciendo la participación de la región de Magallanes. En ese contexto se oficializa el Centro de Asuntos antárticos del Ejército, bajo la dependencia de la V División, como representante institucional de las funciones antárticas en la región”, precisó.
 
Así también, se destacó la permanente colaboración a la investigación científica en el continente y el trabajo bilateral anual que realizan los organismos antárticos de Chile y Argentina en diversas reuniones sobre el tratado antártico, de administradores de programas antárticos latinoamericanos e internacionales.
 
Cabe destacar que Chile, desde el año 1959, es uno de los 12 países miembros del Tratado Antártico, firmado en Washington por los países que hasta la fecha que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártica y sus alrededores.
 
Fuente: @prensaantartica
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top