Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

EE.UU. y Europa atraviesan una segunda ola más mortífera

Noticias

EE.UU. y Europa atraviesan una segunda ola más mortífera

EE.UU. y Europa atraviesan una segunda ola más mortífera

Santiago. 13 diciembre 2021. Con casi dos millones de fallecidos a causa del Covid-19 a nivel global, las autoridades buscan nuevos métodos para frenar la propagación del virus en sus territorios. Aunque en los últimos meses parecía ser menos agresivo, las fiestas de fin de año y las nuevas variantes descubiertas en las últimas semanas han acelerado nuevamente la pandemia, causando una mortandad que incluso ha superado las cifras de la primera ola.

En Estados Unidos fallecieron más de 22 mil personas a causa del coronavirus la semana pasada, estableciendo un récord por segunda semana consecutiva, mientras los casos también alcanzaban un máximo semanal.

En relación con la primera ola, el máximo de muertes casi se duplicó en EE.UU. Mientras que el peak de la primera ola fue el 21 de abril con 2.742 muertes diarias, el pasado 7 de enero los estadounidenses registraron 4.132 nuevos fallecidos en 24 horas.

California fue el estado con más muertes la semana pasada, con 3.315 fallecidos a causa del virus, lo que equivale a ocho de cada 100 mil personas, un 44% más que la semana previa. Arizona, en tanto, tuvo la tasa de mortalidad per cápita más alta, con 15 por cada 100 mil habitantes, seguida por Rhode Island con 13 y Virginia Occidental con 12.

Pacientes son retenidos en el pasillo mientras el Centro Médico St. Mary recurre al uso de carpas afuera para manejar el desbordamiento durante el brote de la enfermedad por coronavirus en Apple Valley, California, EE. UU., 12 de enero de 2021 REUTERS / Mike Blake

En promedio, el Covid-19 mató a 3.239 personas por día en Estados Unidos la semana pasada, superando el número de fallecidos por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. De hecho, según la Universidad Johns Hopkins, la magnitud de la pérdida del coronavirus ahora está a la par con sufrir los ataques del 11-S todos los días.

En total, más de 389 mil personas han muerto a causa del virus. Su vecino México no se queda atrás.

El país, que alcanza 1.556.028 contagios, registró 1.128 muertes diarias el 4 de junio, durante la primera ola, número superado ayer, cuando se contabilizaron 1.314 nuevos fallecidos, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Con respecto al total de muertes, las autoridades señalaron el lunes que Ciudad de México, que es el foco de la pandemia en el país, acumula por sí sola un 17,5% de las muertes por coronavirus a nivel nacional, las que anoche ya sumaban 135.682.

Trabajadores de restaurantes golpean ollas mientras marchan durante una protest contra las restricciones de “alerta roja” de Covid-19, en la Ciudad de México, el martes. 12 de enero de 2021. (AP/Rebecca Blackwell)

En Europa, la situación epidemiológica es similar. Rusia, que acumula más de 3,4 millones de casos y casi 63 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, había tenido su peak de muertes diarias el 29 de mayo con 232.

Sin embargo, esa máxima se vio ampliamente superada por los 635 fallecidos a causa del virus registrados el pasado 24 de diciembre.

Tras registrar un caso de la nueva variante de coronavirus descubierta en Reino Unido, las autoridades rusas extendieron hasta el 2 de febrero la suspensión de vuelos desde y hacia el territorio británico, que había sido implementada el 22 de diciembre.

Además, el gobierno ruso autorizó el lunes el inicio de los ensayos clínicos de una versión más “light” de la vacuna Sputnik V, que tendría un efecto más corto -entrega inmunidad al coronavirus en tres semanas y la mantiene entre tres y cuatro meses- pero haría posible vacunar a una mayor cantidad de gente, ayudando a disminuir la cifra de fallecidos en los países más afectados.

Una mujer que usa una mascarilla para protegerse contra el coronavirus camina en una estación de tren en Moscú, Rusia, el lunes 11 de enero de 2021 (A / Pavel Golovkin).

Peak en Italia

Con casi 80 mil fallecidos por Covid-19, Italia cuenta con la segunda cifra de muertes más alta de Europa y la sexta más alta del mundo. El 3 de diciembre pasado tuvo una máxima de 993 muertes diarias, superando a la previa de 921 el 27 de marzo, durante los primeros días de la pandemia.

En cuanto a los contagios, la curva epidemiológica del país europeo indica que el ascenso podría llevar a una tercera ola, aunque se encuentra lejos de los máximos de la segunda ola registrados en noviembre, cuando se contabilizaban más de 30 mil casos diarios.

Las autoridades de Alemania, país que supera los 1,9 millones de contagios y los 42.500 fallecidos, se han mostrado preocupadas por las consecuencias de la nueva variante proveniente de Reino Unido.

De hecho, la canciller, Angela Merkel, sugirió que las duras restricciones impuestas en su país podrían extenderse de ocho a 10 semanas más.

El bloqueo actual, que implica el cierre de colegios y todas las tiendas y servicios no esenciales, se extendería en un principio hasta el 31 de enero.

Sin embargo, desde Navidad las tasas diarias de mortalidad han estado en el rango de 900-1.000.

El 29 de diciembre se registró la última máxima de muertes diarias, con 1.244.

El peak de la primera ola había sido de 333 muertes diarias el 8 de abril.

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top