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Educadoras de JUNJI son capacitadas en lengua de señas chilenas por profesionales de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas

Educadoras de JUNJI son capacitadas en lengua de señas chilenas por profesionales de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas

Punta Arenas. 31 marzo 2016.  En la sala de reuniones del nuevo Edificio Patrimonial de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena, ubicado en José Menéndez 788, fue desarrollada una capacitación en lengua de señas chilenas de dos días para educadoras y funcionarios de la entidad pública, llevada adelante por profesionales que laboran en la Escuela Padre Alberto Hurtado, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas. 
 
Según explicó la encargada de la Unidad de Inclusión de JUNJI Magallanes, la educadora diferencial Carolina Villarroel Barrientos, “estamos trabajando por una educación inclusiva, de acuerdo a la Ley 20.422, que, en su artículo 26, ‘reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda’. Esto también forma parte de la misión institucional, aportando al desarrollo profesional de nuestros compañeros de trabajo. Fue gratificante observar el interés de los quince participantes, quienes esperan que la experiencia se repita y resulte más enriquecedora”. 
 
La profesional agregó que “quisimos otorgar una estrategia de comunicación alternativa a los equipos para aplicar en el aula. Agradecemos a la Escuela Padre Hurtado que colaboró a este objetivo facilitando el apoyo de sus profesionales a JUNJI”. 
 
Para quien dirigió la capacitación, la técnico en educación especial Patricia Aro, fue “una experiencia única trabajar con educadoras y técnicos que suelen ser autodidactas para buscar apoyos de comunicación a niñas y niños sordos. Los participantes aprendieron los contenidos rápida, hábil y entusiastamente. Creo que faltó tiempo para realizar más actividades. Quiero agradecer la oportunidad de hacer esta capacitación, en la que me vi igualmente enriquecida. Hacemos todo por tener un mundo mejor e inclusivo”, concluyó la mujer que estuvo acompañada por la psicopedagoga Loreto Díaz. 
 
El encargado de Control de Gestión de JUNJI Magallanes, profesor Cristian Bahamonde Ortega, calificó la experiencia como buena. “La lengua de señas es una herramienta para integrar. Para mi es tan necesario contar con este conocimiento como saber aplicar los primeros auxilios”. 
 
Viviana Castro Pacheco, administrativa de JUNJI, dijo que “hace tiempo quería contar con la base para comunicarme con los sordos por mi experiencia trabajando en la biblioteca de la Escuela Patagonia de Punta Arenas, donde había muchos usuarios y algunos apoderados con esta discapacidad. Me encantó participar y aprender, ya que hasta ahora sólo podía aplicar algunos conocimientos que adquiría a través de videos publicados en Youtube”. 
 
Para la Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes, la educadora Rosalía Elgueda Villalobos, “es muy importante poder ofrecer estas herramientas a nuestras funcionarias y funcionarios para poder dar un carácter de verdadera universalización a la educación que ofrecemos, otorgando un acento en la integración.
 
Ojalá podamos seguir en esta senda, ampliando el número de participantes y pudiendo llegar a otras zonas de la Región de Magallanes, ya que esta vez sólo nos enfocamos en Punta Arenas”, concluyó la autoridad.      
 
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