Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EDUARDO OTAEGUI, EX PRESIDENTE CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN: “NOS VAMOS A CONCEPCIÓN A RECONSTRUIR CASAS Y TAMBIÉN CORAZONES”

EDUARDO OTAEGUI, EX PRESIDENTE CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN: “NOS VAMOS A CONCEPCIÓN A RECONSTRUIR CASAS Y TAMBIÉN CORAZONES”

Punta Arenas. 29 junio 2010. Casi un año exacto alcanzó a ocupar el cargo de Presidente del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción. Eduardo Otaegui Ovalle, de 41 años, tomó junto a su señora la decisión de emigrar a Concepción, ciudad azotada por uno de los sismos más destructivos de la historia de Chile. Allí se abocará a abrir “de cero” una sucursal de la empresa SALFA la que tendrá como objetivos prestar servicios de construcción en proyectos de diversas dimensiones. “Vamos a Concepción a reconstruir casas y también corazones”, dice este constructor civil, 5 hijos y coordinador del movimiento schöensttat en Punta Arenas.

Antes de emigrar, Otaegui realizó un balance de su corta pero prolífica gestión, en la que destacó especialmente el programa de capacitación a PYMES. La idea es que las empresas chicas tengan más tranquilidad para trabajar y a su vez entreguen un servicio  con más seguridad y de mayor calidad. También hizo hincapié en la capacitación de mano de obra especializada, uno de los grandes déficits que tiene Magallanes.

Inversión

El ex líder de la construcción, quien fue reemplazado en su cargo por el constructor civil Samuel Miranda, reconoció que la inversión estatal para este año “está complicada” dado los recortes presupuestarios del Estado producto del terremoto de febrero. A esta situación se agrega la demora que sufrieron algunas licitaciones.

“Vemos que en un año normal, que debiéramos estar a mitad de año con todos los proyectos ya adjudicados y trabajando en eso, todavía no se liberan, por lo que estimamos que su ejecución va a ser en el 2011. Por lo tanto, este año va ser muy bajo el presupuesto público”, explicó Otaegui agregando que existe una inercia en el tiempo que demoran las autoridades en empaparse de los temas.

Cabe recordar que para el sector de la construcción, la inversión estatal constituye un 70 por ciento de sus ingresos, mientras que el 30 restante corresponden a iniciativas privadas.

En relación a la inversión privada, Eduardo Otaegui aseguró que se actúa con cautela, a la espera que concluya la instalación de un nuevo gobierno. Estimó que recién el próximo año podrían liberarse inversiones de privados en Magallanes. Estimó que en cuanto a la inversión de viviendas debiera mantenerse en el orden de las 150 casas al año.

Finalmente y luego de agradecer el apoyo y trabajo del ex Presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Pérez y del Consejo Directivo, quiso enviar un mensaje a los socios invitándolos a seguir trabajando como Cámara. “Somos un referente importante y debemos tener más presencia. Somos el segundo o tercer mayor empleador en la región y debemos estar más metidos en los temas de Magallanes y los socios deben participar más de nuestro gremio”

Continue Reading
To Top