Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EDIL DE TIMAUKEL FACUNDO HERNÁNDEZ DICE QUE VIAJE A PERÚ FUE PRESUPUESTADO

EDIL DE TIMAUKEL FACUNDO HERNÁNDEZ DICE QUE VIAJE A PERÚ FUE PRESUPUESTADO

Punta Arenas. 10 junio 2011. El viaje al Perú para asistir a un curso de turismo, que le costó a las arcas comunales de la Municipalidad de Timaukel la abultada suma de 13 millones 333 mil 152 pesos, estaba presupuestado desde la aprobación de fondos, a inicio de año, y formaba parte de un ítem separado al de la administración del alcalde Atilio Gallardo. Así lo clarificó el concejal PS de esa comuna fueguina, Facundo Hernández.
Sostuvo que al aprobarse el presupuesto de cada año se deja separado un fondo de dinero que se destina a viajes de capacitación de los concejales, que se realicen dentro del país y en el extranjero, “que se aproxima a los 32 millones de pesos, por lo que habríamos gastado menos de la mitad de su total”. Se trata de recursos que se emplean cuando lo deciden los mismos concejales, afirmó.

Hernández dijo que en Perú se les enseñó fórmulas para atraer visitantes extranjeros al país y a la comuna, y a discernir las bellezas naturales que existen y que deberían ser explotadas turísticamente.

“Los peruanos enseñan cómo fomentar el turismo y en el caso de la isla de Tierra del Fuego, es en la comuna de Timaukel donde tenemos bellezas naturales que son un diamante en bruto. Por eso tenemos que ver la forma de iniciar un plan turístico en nuestra comuna”, comentó.
Agregó que el curso recibido duró una semana y que ahora van a contar la experiencia dentro del municipio, luego a elaborar un informe y tratar de presentar un proyecto turístico para fomentar la “venta” de su comuna a los potenciales visitantes extranjeros.
También negó que la experiencia sea un “viaje millonario”, porque en este caso, los gastos están justificados y comprobados. Por otro lado, al tratarse de dineros que provienen de un ítem separado, no entrarían en la presunta “quiebra” que estaría sufriendo la administración financiera del austral municipio.
El edil además reiteró que en efecto, la administración económica de Timaukel acusa debilidades como para calificarla de estar ante una inminente quiebra y que hasta ahora, el municipio sólo sobrevive gracias a los recursos mensuales que provienen del Fondo Común Municipal. Con eso se han podido pagar los gastos básicos que debe solventar la municipalidad y el pago de los sueldos, “pero nada más que pueda considerarse una iniciativa comunal”.
Respecto del viaje, Hernández comparó el “desayuno millonario” que protagonizó el alcalde en Puerto Yartou hace un par de años, “que apenas duró unas 3 horas”, pero que le habría costado al erario comunal más de la mitad del gasto que el quinteto de concejales realizó en Perú durante toda una semana, incluyendo viajes, capacitación, estadía y viáticos. “En promedio, creo que en ese famoso desayuno la municipalidad gastó el doble que en nuestro viaje”, acotó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top