Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Economía chilena cae 3,5% en marzo, mes marcado por el inicio de la pandemia en el país

Noticias

Economía chilena cae 3,5% en marzo, mes marcado por el inicio de la pandemia en el país

Economía chilena cae 3,5% en marzo, mes marcado por el inicio de la pandemia en el país

Santiago. 4 abril 2020.  El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2020 cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, en un mes marcado por la llegada del coronavirus a Chile.

Según el registro del Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2019. Se trata de la mayor caída desde noviembre pasado (-4%).

PIB de Chile 2020: FMI prevé escenario económico más negativo que el Banco Central y proyecta contracción de 4,5% 62 El registro se da en línea con un sondeo de Bloomberg, que esperaba una contracción de 3,5%.

De acuerdo al comunicado del instituto emisor, el Imacec minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%.

“Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del covid-19”. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”, indico el BC.

Añadió que “sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Por último, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 18 de mayo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top