Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Economía Oceánica sostenible, pilar de las relaciones entre Noruega y Chile

Economía Oceánica sostenible, pilar de las relaciones entre Noruega y Chile

Santiago. 27 marzo 2019.   Este miércoles 27 de marzo se realizó el seminario “Chile y Noruega, el futuro del océano”, en el marco de la visita de Estado para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales entre ambos países. Encabezado por los cancilleres Ine Eriksen Søreide y Roberto Ampuero, se abordó el trabajo internacional para una economía sostenible de los océanos. Noruega posee un fuerte liderazgo en los asuntos marítimos, ya que su Primera Ministra Erna Solberg preside el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sostenible, del cual el Presidente Sebastián Piñera también forma parte.
 
Participaron Vidar Helgesen, el enviado especial de Noruega para los océanos y vicepresidente de los representantes especiales del Panel de Alto Nivel y Waldemar Coutts, el Embajador de Chile en Noruega y representante especial de Chile en dicha instancia.
 
A su vez, indagó sobre las posibilidades y desafíos de los océanos y cómo los responde el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sostenible. Al alero de la ONU, este trabaja junto a un equipo multidisciplinario para encontrar soluciones a problemas que acechan al entorno marítimo y su economía, para lo cual se elaborará un informe científico que será presentado en la próxima conferencia internacional.
 
En ese escenario, Noruega firmó la Declaración Because the Ocean, iniciativa que Chile impulsó en 2015. La iniciativa se lanzó en la COP21 en París, motivados por detener el efecto del cambio climático en los ecosistemas marinos.
 
El manejo sostenible de los recursos marinos fue revisado desde la perspectiva público privada, por autoridades y empresarios del rubro acuícola. Por su parte, el mundo académico aportó con su análisis de cómo la ciencia y el conocimiento dan una base para una economía oceánica sustentable. Finalmente, el subsecretario de Relaciones Exteriores (S), embajador Patricio Torres, se refirió a la presidencia chilena de la COP 25 y APEC.
 
SOBRE NORUEGA
 
Noruega, o el Reino de Noruega, elegido como una de las mejores democracias del mundo y como uno de los mejores lugares para vivir. Referente en materias políticas, económicas, de igualdad de género, sustentabilidad y desarrollo.
 
Con cerca de 5 millones de habitantes, este es un país multicultural, con un alto porcentaje de población inmigrante y con reconocimiento a su pueblo indígena, los Sami (que cuenta con su Parlamento, reconocido por el Estado). Conocido por su “Modelo Nórdico”, Noruega destaca por leyes que promueven la igualdad de género, y que permiten que el 70% de las mujeres se encuentren activas en el mercado laboral. Además, la preocupación por el medio ambiente comienza a tomar forma con diversas iniciativas que los han convertido en el sexto país más importante de Europa en la producción de Energía Hidroeléctrica.
 
SOBRE LA CASA REAL
 
La historia de la Casa Real de Noruega comenzó en 1905, cuando el país logró la independencia de Suecia y escogió al Rey Haakon VI como su primer monarca. Con más de 60 monarcas nombrados y más de 100 años de existencia, la casa real de Noruega, hoy, preside Consejos de Estado (en dónde el gobierno, con todos sus actores, toma las decisiones del país), históricas ceremonias, lideran las fuerzas armadas y son los encargados de mejorar las relaciones internacionales de Noruega con el mundo.
 
El Rey Harald y la Reina Sonja, son los regentes de la casa real de Noruega desde 1991 y durante los años de su reinado han recorrido varios países como Finlandia, Argentina, Italia y China. Cooperación, desarrollo y conocimiento son los principales objetivos de las diferentes visitas que han realizado, buscando potenciar la conciencia ecológica, la educación y el desarrollo de la ciencia han sido pilares fundamentales.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top