Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Dos autoras latinoamericanas dialogan sobre el arte de escribir historias sobre la ciudad en la antesala del día del libro

Noticias

Dos autoras latinoamericanas dialogan sobre el arte de escribir historias sobre la ciudad en la antesala del día del libro

Dos autoras latinoamericanas dialogan sobre el arte de escribir historias sobre la ciudad en la antesala del día del libro

Santiago. 19 abril 2021. La escritora y periodista chilena Lina Meruane entrevistará a la cronista y escritora peruana Gabriela Wiener en el marco del ciclo “Diálogos Magistrales” como parte del concurso de cuentos “Santiago en 100 Palabras”. El encuentro se realizará de manera virtual este jueves 22 de abril a las 19 horas a través del Youtube de Fundación Plagio, previo a la celebración del Día Internacional del Libro.

Presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de “Santiago en 100 Palabras”.

Durante una hora, la escritora Gabriela Wiener (Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, Llamada perdida y Nueve Lunas) abordará sus inicios como cronista, compartirá tips para escribir cuentos sobre la ciudad, reflexionará sobre la presencia de la mujer en la literatura y la importancia que tienen el humor en sus relatos.

Radicada en España desde 2003, Wiener comenta sobre cómo la inmigración marcó su escritura: “Nunca he hecho libros sobre viajes, sí he abordado algunas ciudades y el cambio radical que es migrar.

Llevo más de 10 años en Madrid siendo una cronista y una persona que está habituada a contar las cosas que te rodean, una narradora en tránsito, que se alimenta de los entornos, de ese tipo de transformaciones que te lleva el movimiento”.

Y añade: “He escrito muchas veces desde aquí. Yo tengo una columna semanal en España y una video-columna en Perú que viene hacer un espacio de correspondencia, donde mis dos vidas se van comunicando, casi carteando y esto lo he hecho siempre.

El tema de la inmigración y de las ciudades siempre ha estado presente”.

Sobre el desafío de escribir en sólo 100 palabras Wiener comenta: “Hay algo que no puedes olvidar nunca, ni siquiera cuando escribes en largo: menos es más. Es la economía de recursos, porque he sido lectora de poesía toda mi vida y sé lo que pueden lograr cinco líneas y a veces es muchísimo más que 300 páginas. ¡Lean poesía! Los mejores cuentos para mí son los tienen detrás una estructura poética”.

El ciclo de conversaciones online “Diálogos Magistrales” finalizará el próximo jueves 29 de abril con un encuentro entre el escritor chileno radicado en Nueva York, Iván Monalisa Ojeda y el periodista y escritor Óscar Contardo. Los anteriores encuentros protagonizados Pilar Quintana (escritora colombiana) y Fabián Casas (poeta y cronista argentino) se encuentran disponibles en el canal Youtube de Fundación Plagio.

Actividades Día del Libro

Para celebrar el Día Internacional del Libro que se conmemora el próximo viernes 23 de abril, “Santiago en 100 Palabras”, difundirá, a través de sus canales digitales, entretenidas actividades para realizar durante esta jornada especial.

A las 12 horas se realizará el estreno de cinco cápsulas audiovisuales protagonizadas por la reconocida escritora mexicana Margo Glantz (“Las genealogías” y “Zona de derrumbe”), considerada una de las autoras más importantes de América Latina. Desde México, Margo Glantz, quien además es parte del jurado de esta versión del concurso realizará ejercicios para incentivar la escritura desde la memoria a partir de su libro autobiográfico “Yo también me acuerdo”.

Además, se podrá descargar desde la web www.santiagoen100palabras.cl y de manera gratuita 14 ediciones de libros con los 100 mejores cuentos del concurso, ilustraciones para colorear, una batería de juegos para incentivar la creatividad, un podcast sobre cómo escribir un relato en 100 palabras y mucho más.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top