Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

División de trabajadores y retraso del Gobierno para nombrar director marcan nuevo paro en Aduanas

División de trabajadores y retraso del Gobierno para nombrar director marcan nuevo paro en Aduanas

Santiago. 25 mayo 2017.  En menos de seis meses el Gobierno ha tenido que enfrentar dos paralizaciones del Servicio Nacional de Aduanas. Es que si bien en enero de este año se aprobó la ley que moderniza el servicio y que comenzó a regir en marzo, junto a ello se debía tramitar el proyecto de ley de Fortalecimiento de Recurso Humano de Aduanas, el que incluye el encasillamiento (traspaso) en la nueva planta del servicio y el aumento de la dotación debido a la exigencia de la Reforma Tributaria.
 
En todo esto, ha estado presente el retraso que ha tenido el nombramiento de un nuevo director definitivo para el servicio, luego de la renuncia de Gonzalo Pereira el 1 de febrero de 2016, quien pese a ser nombrado, tras un proceso de Alta Dirección Pública (ADP), fue removido de su cargo.
 
En su reemplazo asumió en calidad de suplente-transitorio, un asesor de Hacienda, Juan Araya, quien estuvo en el cargo hasta febrero pasado para volver a sus labores en Teatinos 120. Actualmente, Claudio Sepúlveda es el director suplente del servicio.
 
Conflicto y quiebre
 
La paralización, que se inició ayer y que tiene carácter indefinido, se originó luego que la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) no lograran acuerdo en la forma en que se traspasarán los trabajadores de contrata a planta. No obstante, tampoco existe acuerdo entre los propios funcionarios, puesto que se critica que la redacción de la propuesta presentada al Gobierno en este debate fue elaborada sólo por la cúpula dirigencial sin consultar a las bases.
 
PUBLICIDAD
 
De acuerdo a conocedores del proceso, las propuestas de la Anfach, privilegia los años de antigüedad antes que las capacidades y el conocimiento de los funcionarios. Esta propuesta no ha generado consenso en los trabajadores sindicalizados, pero tampoco en un grupo de funcionarios “disidentes” quienes no forman parte de la asociación y también critican el secretismo con el cuál ha trabajado la cúpula dirigencial encabezada por Marcelo Reyes.
 
Es más, este grupo integrado por 83 funcionarios le envío una propuesta al director (s), Claudio Sepúlveda, para que fuera considerada por el Gobierno. En el documento se expresa que “el encasillamiento se debe realizar considerando los mecanismos ampliamente utilizados en la administración del Estado, donde se avanza en el escalafón por mérito y antigüedad”. En ese sentido, funcionarios que integran esta fracción de Aduanas afirmaron que al considerar la antigüedad como único factor de ascenso en el escalafón, no asegura que quienes ocupen los cargos de jefatura sean los más calificados.
 
Ahora bien, tampoco genera consenso la propuesta de Hacienda. El principal reparo que hay sobre esta propuesta es que los funcionarios que pasen de contrata a planta mantengan el mismo grado, lo que estaría privilegiando a los funcionarios que llegan al servicio por confianza de los gobierno de turno, afectando la carrera funcionaria.
 
Mónica Valencia, dirigente nacional de Aduanas, que representa a la disidencia, señaló que “hubo incapacidad de negociar para llegar a acuerdos. Sólo se presentaron las propuestas de ambos lados sin formar una mesa de trabajo. El proyecto de los funcionarios lo redactaron cinco personas sin consultar a las bases con falta de transparencia. Sólo se informó a dos días de ser presentada al Gobierno. Luego de ello, Hacienda hizo una oferta, pero esa no dejo conforme a la cúpula y por ello se llamó a paro”. PULSO llamó en reiteradas oportunidades a Marcelo Reyes para conocer su versión, sin embargo, no estuvo disponible. Desde Hacienda, dijeron que no “se iban a referir al tema”.
 
Adhesión al paro
 
En Coquimbo los funcionarios no se sumaron al paro, mientras que en Valparaíso fue parcial al igual que en la Región Metropolitana. Desde el Gobierno señalaron que la adhesión al paro fue sólo del 35%. Esta cifra contrasta con el 90% que aseguró la Asociación de Funcionarios.
 
Nombramiento por ADP
 
El 2 de abril se abrió la convocatoria para el concurso público al cual Araya decidió no postular. Dicho proceso, que finalizaba el 17 del mes, debió ser ampliado hasta el 24 de abril “como una forma de asegurar el éxito del proceso y cumplir con el fin último, que es proponer a la autoridad facultada para el nombramiento las nóminas respectivas en cada proceso de selección”, según explicaron desde el Servicio Civil.
 
Actualmente, el proceso ha pasado la etapa de análisis de admisibilidad y análisis curricular en que de 102 candidatos que cumplieron con los requisitos legales para postular el cargo se seleccionaron 32 para que avanzaran a la siguiente etapa. Así, el 3 de mayo la empresa especializada en reclutamiento y selección AYJ Gestión inició la evaluación directiva y/o psicolaboral de estos 32 candidatos.
 
Desde el Servicio Civil precisan que en promedio los concursos demoran unos 80 días, variando los plazos por factores como el número de postulantes, lo que hace prever que al menos en un par de meses Aduanas seguirá sin tener un director definitivo y que cumpla con el perfil, que ha sido definido justamente para enfrentar la modernización de la institución y generar una propuesta de Reglamento Especial de Calificaciones, que mida el rendimiento y competencia de los funcionarios, en momentos en que el desafío se acrecienta por los ruidos que vuelve a meter una nueva movilización de sus trabajadores.
 
Fuente: Pulso.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top