Connect with us
Lunes 28 de Noviembre de 2022
Dolar: $911,96
Valor UF: $34.794,44
Euro: $948,77

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DISTINGUEN A EMPRENDEDORA Y HABITANTES DE MINA ELENA

DISTINGUEN A EMPRENDEDORA Y HABITANTES DE MINA ELENA

Punta Arenas. 29 noviembre 2011. En el trigésimo primer aniversario de la Municipalidad de Río Verde, la Alcaldesa Tatiana Vásquez hizo un balance de los logros alcanzados en temas de salud y apoyos a emprendimientos y realizó un llamado a las autoridades y empresas a ser parte de la comuna con responsabilidad social y ambiental.

“Hoy podemos afirmar que es posible desarrollar toda actividad empresarial, compatibilizando el desarrollo económico con el equilibrio ambiental y la prosperidad social. Queremos que nuestra comuna y economía crezcan, pero respetando la biodiversidad. Valoramos cuando las empresas privadas llegan y se insertan en una comunidad con políticas de buen vecino, sumándose y colaborando con hechos concretos”, señaló Vásquez.

Al evento asistieron más de 2 mil personas.  Los momentos más emotivos de la ceremonia se vivieron ocurrieron en las distinciones al emprendimiento y a los habitantes de Mina Elena.

Augusta Huala Miranda, de la Estancia Río Palos en Isla Riesco fue elegida la “Mujer Emprendedora 2011” por el municipio.  En la ocasión se destacó su esfuerzo y el pequeño negocio de 100 gallinas que se ha transformado en su orgullo.  En la ocasión, Mina Invierno se comprometió a entregar alimento para las gallinas ponedoras (maíz, vitaminas y afrechillo).

Luego el reconocimiento de parte de la alcaldesa fue para el capitán Atilio Opazo, 90 años. Navegó la ruta del carbón en la década del cuarenta, más de 300 viajes por los laberínticos canales australes, exhibe en su currículum.

En 1948 todavía seguía la necesidad de comercializar carbón de Isla Riesco y en su inaugural visita a Mina Elena, Atilio ocupó el cargo de piloto dice: “la primera vez fue como llegar a un pueblo en blanco y negro, todo era ordenado.  Los buques que atracaban en el muelle de la mina eran de cinco bodegas, dos destinadas a frigorífico y las otras para cargar carbón”, recuerda.

Más tarde, Inés Prieto, habitante de Mina Elena recibió un reconocimiento especial de la alcaldesa y el Diputado Miodrag Marinovic.

Inés Prieto llegó el año 1943 a Mina Elena, ubicada en isla Riesco, a orillas del mar de Skyring, cuando su padre Adolfo Prieto se hizo cargo de la administración.  Entre muchas recuerdas señala: “en la casa del sindicato se colocaban los trapecios, todos llegaban a ver la función. Los más contentos eran los chicos de la escuela. El establecimiento público Nº18 tuvo una gran biblioteca, la mejor, con más de cuarenta alumnos. Fue la primera y única escuela que registra la historia de Isla Riesco. En el recinto muchos puesteros y mineros analfabetos aprendían a leer y escribir, guiados por el profesor Alberto Elgueta Trujillo, y más tarde por el destacado maestro Humberto Águila”.

Entre las autoridades asistentes participaron el Diputado Miodrag Marinovic; concejales de la comuna de Río Verde; la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic; representantes de Mina Invierno,  estancieros y trabajadores de la zona.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top