Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRIGENTES SINDICALES DENUNCIAN NULA ACOGIDA DE DIRECTORIO DE ENAP EN SUS DEMANDAS

DIRIGENTES SINDICALES DENUNCIAN NULA ACOGIDA DE DIRECTORIO DE ENAP EN SUS DEMANDAS

Punta Arenas. 27 abril 2011. Tal como solicitó el Sindicato de Trabajadores de Enap, se efectuó la reunión entre los dirigentes y el directorio de la empresa, presidido por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne a las 16horas de ayer en el edificio central de la estatal en Punta Arenas. Al inicio del encuentro, los dirigentes agradecieron ser recibidos por el directorio y manifestaron también que no es primera vez que un directorio se reúne en Magallanes, ya que en años anteriores era tradición efectuar el último encuentro del año, en el mes de diciembre, en Punta Arenas. Asimismo, reafirmaron su postura de rechazo a los nuevos Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) a través de una exposición e insistieron en la no entrega de los cinco bloques a privados, de los cuales ya están en curso las invitaciones a empresas.
Según manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, “los argumentos presentados por los dirigentes sindicales se basaron fuertemente en las declaraciones del gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, quien la semana pasada al ser citado en la comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados manifestó que la empresa no debe ningún metro cúbico de gas a Methanex”.
La directiva sindical insistió al también presidente del directorio de Enap en que se entregue la cantidad de crudo necesario para refinar en la planta Gregorio y, de esta forma, satisfacer la demanda de 12.000 m3/mes de diesel de Magallanes y además, que el Kerosén de aviación también pueda ser producido en la refinería Gregorio.
El Sindicato de Trabajadores de Enap no se mostró conforme tras la reunión efectuada con el directorio, ante lo cual expresan enfáticamente que éste “no quiere escuchar a los trabajadores”. Asimismo, declararon que el biministro Golborne se encontraba profundamente molesto por el apoyo entregado  en el frontis del edificio central por el cuerpo de delegados del sindicato, los dirigentes de los cinco sindicatos que componen la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Actividades Afines (Fenatrapech) y los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes junto a representantes de la Anef y la CUT, quienes se manifestaron pacíficamente con lienzos y cánticos, lo que contó en todo momento con la presencia de Carabineros.
De igual forma, los dirigentes anunciaron que continuarán analizando las futuras acciones a seguir para seguir luchando por la defensa de Enap como empresa de todos los chilenos y además, por la seguridad laboral de los trabajadores de la estatal en Magallanes. Las siguientes gestiones serán discutidas en conjunto con Fenatrapech, que se encuentra sesionando en reunión extraordinaria en Magallanes, y a través de una serie de asambleas que se efectuarán con los trabajadores en las diferentes áreas donde la empresa está presente en Magallanes. También esperan que el resultado del pronunciamiento a entregar por la Contraloría General de la República sea satisfactorio y, de no ser así, seguir avanzando hacia otra instancia en el Tribunal Constitucional.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top