Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRIGENTES COMUNALES DE PUERTO WILLIAMS PLANTEARON AL GOBERNADOR CÁRCAMO UNA SERIE DE INQUIETUDES RELACIONADAS CON DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

DIRIGENTES COMUNALES DE PUERTO WILLIAMS PLANTEARON AL GOBERNADOR CÁRCAMO UNA SERIE DE INQUIETUDES RELACIONADAS CON DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Puerto Williams. 3 enero 2012. Transparencia en la entrega y venta de tierras en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, medio ambiente, altos costos del transporte aéreo, turismo y medio ambiente, y la propuesta de trabajar en conjunto, fueron algunos de los temas alcanzados en el encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, con el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.

La reunión solicitada por las propias agrupaciones, encabezadas por el presidente de la Junta Vecinal, Jaime Godoy, estuvo signada por la idea de coordinar esfuerzos junto a las autoridades para lograr concretar proyectos en beneficio de la comunidad.

Los altos costos del transporte aéreo, y la necesidad de contar con una real coordinación entre las instituciones involucradas en la recepción y salida de turistas, fue uno de los temas presentados en la mesa, con el objetivo de agilizar los trámites migratorios y aduaneros de los turistas que ingresan a la ciudad.

La situación de venta y licitación de terrenos en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, es uno de los temas, tal vez que más preocupa a los dirigentes comunitarios de Cabo de Hornos.

Algunos de los habitantes más antiguos de la capital Antártica, reclaman que el organismo (Bienes Nacionales), otorga determinadas facilidades para la compra o licitación de terrenos a titulares, grandes empresas y organismos externos a la comunidad con fines turísticos comerciales, y a los habitantes de la comuna se les exige gran cantidad de requisitos para poder optar a la compra de terrenos, lo que consideran una verdadera “injusticia” por parte de la entidad pública en la forma de adjudicación de tierras.

En el mismo sentido, se planteó la inquietud sobre la concesión de la ruta turística Dientes de Navarino a una empresa privada, y los peligros que podría suscitar al medio ambiente y al entorno natural, una posible intervención de la zona.

En la oportunidad, se aprovechó de comunicar los avances en materia de proyectos en curso, como la licitación de la caleta de pescadores, licitación centro de salud, conectividad digital, entre otros.

Uno de los principales representantes sociales presentes, junto con destacar el encuentro, señaló que su presencia en la cita, obedece a que es el único lugar donde se sientes escuchados, debido a que “la Municipalidad no existe”, señaló el dirigente comunal.

En general, los dirigentes agradecieron la instancia presentada para poder plantear sus inquietudes y la intención de continuar trabajando mancomunadamente junto a la autoridad provincial.

Por su parte, el Gobernador Cárcamo también agradeció la iniciativa y presencia de los representantes locales, y la sinceridad al momento de plantear sus requerimientos e inquietudes. Por esta razón, a autoridad solicitó fijar fecha para un nuevo encuentro y discutir los avances de los temas planteados.

 

Continue Reading
To Top