Connect with us
Sábado 22 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRECTOR ZONAL DE PESCA ACLARA ALCANCES DEL “ACUERDO DE LA MESA PESQUERA”

DIRECTOR ZONAL DE PESCA ACLARA ALCANCES DEL “ACUERDO DE LA MESA PESQUERA”

Punta Arenas. 10 febrero 2012. En los últimos días ha aparecido a la luz pública un acuerdo pesquero firmado en la ciudad de Santiago, en el mes de septiembre de 2011, y que sería parte vinculante del proyecto de ley que busca modificar la ley de pesca, conocido como la “Ley Larga”. La firma de dicho acuerdo ha traído preocupación en el sector pesquero artesanal por los alcances del mismo, principalmente en lo relacionado con pago de patente o autorización de ingreso de naves industriales al área de reserva artesanal.

Citación Aclaratoria.

Dado lo anterior, Ricardo Radebach, Director Zonal de Pesca, citó este viernes 10 de Enero a todos los dirigentes de la pesca artesanal de Punta Arenas a una reunión aclaratoria sobre dicho acuerdo y los reales alcances en el señalado proyecto de ley.

“Efectivamente se firmó un acuerdo pesquero en Santiago con la presencia del Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, al que fueron convocados representantes de los sectores industrial, artesanal, trabajadores de plantas y tripulantes de todo el país, y la selección de dichos representantes fue hecho por los gremios que agrupan a cada uno de los sectores antes mencionados; en el caso de la pesca artesanal se convocó a las Confederaciones de Pescadores Artesanales, quienes nominaron a sus representantes por región. En el caso de Magallanes, la CONFEPACH nominó al Sr. Raúl Toledo como su representante”, señaló Radebach.

Alcances del acuerdo.

Con la finalidad de despejar ciertas dudas en torno al acuerdo, el Director Zonal mencionó que “éste hace referencia a aspectos, como por ejemplo, el trabajar en conjunto por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, mantener un clima de diálogo entre las partes, incorporar en el proyecto de ley una propuesta de fraccionamiento de las pesquerías compartidas entre el sector industrial y artesanal, efectuar un llamado al Congreso Nacional para validar y respetar el acuerdo alcanzado en materia de fraccionamiento, mantener la estabilidad laboral en los sectores y finalmente, mantener la mesa de trabajo para la discusión en materias relacionadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la institucionalidad, fiscalización e investigación pesquera”.

Radebach, concluyó señalando que en lo relacionado con nuestra región, el acuerdo permitiría aumentar la participación de la pesca artesanal en un 10% para la merluza del sur y en un 30% para el congrio dorado (en este último recurso, la proporción vigente es de 80% de la cuota para el sector industrial y solo un 20% para los artesanales, el acuerdo la deja en 50%/50%).

Al finalizar, indicó que el proyecto de ley larga propone una serie de regulaciones extras a las embarcaciones de 12 metros de eslora hacia arriba, pero que estos puntos no están incluidos en el Acuerdo Pesquero firmado en Santiago por los dirigentes de la pesca artesanal, y que estos puntos ya han sido dialogados con los dirigentes de las 4 provincias de la región, elevándose sus observaciones hacia Valparaíso, con el propósito que sean analizadas de aquí a Marzo.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top