Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRECTOR NACIONAL DEL INJUV EVALUÓ SITUACIÓN EN TORRES DEL PAINE PARA DEFINIR LABOR DE RESTAURACIÓN QUE REALIZARÁN JÓVENES

DIRECTOR NACIONAL DEL INJUV EVALUÓ SITUACIÓN EN TORRES DEL PAINE PARA DEFINIR LABOR DE RESTAURACIÓN QUE REALIZARÁN JÓVENES

Punta Arenas. 20 enero 2012. El Director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, y el director regional de Magallanes, Gabriel Vega, en conjunto con CONAF, se realizaron durante esta semana trabajos de prospección para identificar las labores que deberán emprender los cientos de jóvenes voluntarios que trabajarán en la recuperación del Parque Nacional Torres del Paine. Esto en el contexto del programa Revivamos las Torres del Paine, lanzado por dichas instituciones tras el incendio que afectó gran parte de esta Reserva de la Biósfera.

En el lugar, San Martín detalló a la prensa el trabajo realizado in-situ esta semana por un equipo del INJUV que lideró, explicando que se llevaron a cabo “labores de detección donde estuvimos en todo el terreno donde vamos a hacer el trabajo. Se registraron fotos y video para planificar, identificar los materiales, las horas hombre que necesitamos, las herramientas y con eso ya tener el plan de trabajo definitivo que debería estar listo a fines de este mes para después traer a los voluntarios a trabajar”, aseguró.

El Director Nacional, se reunió además con el ministro de Defensa Andrés Allamand durante su visita a Torres del Paine, de cuyo encuentro informó que se está realizando un cuidadoso trabajo interministerial que permitirá coordinar esfuerzos en torno al trabajo voluntario y a la restauración de la reserva ecológica:  “El ministro de Defensa nos está ayudando con la logística y el transporte de voluntarios así que próximamente tendremos noticias específicamente de cómo esto se va a resolver”, adelantó.

Según lo estimado, durante todo el 2012 serán cerca de 500 jóvenes que se movilizarán en todo Chile para revivir el Parque Nacional Torres del Paine. Más allá, INJUV y CONAF están analizando distintas alternativas para canalizar el gran interés que han manifestado los jóvenes de todo Chile en labores de voluntariado relacionadas con el cuidado y rescate de nuestro patrimonio ecológico nacional.

Así, el director del Instituto expuso que serán seleccionados “aproximadamente 500 jóvenes que van a venir a convertir esta tragedia ecológica en una oportunidad para dejar un legado importante para las próximas generaciones”, manifestó la autoridad.

Iniciativa magallánica

En el exitoso programa alcanzaron a inscribirse 10.066 jóvenes en los dos días que duró el proceso. Debido al riesgo y al esfuerzo físico que demandarán las labores en la zona devastada por el incendio, INJUV está seleccionando a quienes posean mayor experiencia en voluntariado y construcción, manteniendo la preferencia de cupos para personas de Magallanes. Dado esto principalmente porque la iniciativa -ahora canalizada por el INJUV- surgió desde la juventud de esta región.

Frente al entusiasmo de los voluntarios, Gabriel Vega manifestó sentir “mucho orgullo al ver a jóvenes moviéndose con tal energía por esta causa”, y explicó que “estamos coordinados con las direcciones regionales de todo el país para que vengan voluntarios de todo Chile  y principalmente personas de nuestra región”.

Pese a la catástrofe ecológica, dijo el Director del INJUV Magallanes, “se presenta una oportunidad importante para que nuestra juventud tome un liderazgo y deposite su energía en esta labor tan noble. Esperamos que sea ampliamente valorado por ser una iniciativa surgida de la voluntad de los jóvenes”.

Labores de restauración
El trabajo a realizar por este grupo de personas comprometidas se llevará a cabo en dos etapas. La primera, consistente en labores de limpieza, recolección de basura, reconstrucción de senderos y señalética, que se realizará alrededor de un mes después de que el incendio esté totalmente extinguido.

La segunda etapa, a llevarse a cabo en base a los estudios técnicos de CONAF, consiste en labores de reforestación, y comenzará entre los meses de Abril y Mayo.

Por ahora, tal como apuntó el Jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf, Juvenal Bosnich, “con las fuerzas Armadas no nos vamos retirar de este incendio hasta tener completamente extinguido toda fuente posible de rebrote por incendio forestal subterráneo. Esto puede demorar hasta 30 días”, aseguró.

 

Continue Reading
To Top