Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRECTOR DEL INACH SEÑALÓ QUE EN AGOSTO PODRÍAN TENER CLARIDAD DE SU PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO PERIODO.

DIRECTOR DEL INACH SEÑALÓ QUE EN AGOSTO PODRÍAN TENER CLARIDAD DE SU PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO PERIODO.

Punta Arenas. 11 junio 2010. En el marco de la cuenta pública del Instituto Antártico Chileno (INACH), realizada con ocasión de su cuadragésimo sexto aniversario, y que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Director del organismo, José Retamales, señaló que aún no conocen el presupuesto total con el que contarán para el próximo periodo.

“Este es un año difícil, es un año de terremotos. No sabemos todavía cuál va a ser nuestro presupuesto 2011. El hecho de que haya venido el ministro acá es importante, porque nos da un espaldarazo y sabremos efectivamente lo que podemos hacer cuando tengamos claridad del presupuesto. Yo diría que vamos a tener mayor conocimiento de esto, en agosto”, afirmó Retamales.

Respecto a los principales hitos que marcaron el año 2009 – 2010, señaló que en el ámbito educacional, es el primer año que el Inach está presente en todas las regiones del país, principalmente en Santiago y Valparaíso. “Eso significa que armamos una red de docenas de profesores universitarios en cada ciudad importante, donde los alumnos de Curanilahue, de Cañete y otros, van a la capital y a la universidad, y los profesores los atienden y así podemos concretar el desafío de llevar la Antártica a todos los chilenos desde Punta Arenas”.

En cuanto al ámbito científico, se explicó que éste es el primer año que existen más de 40 proyectos, de los cuales se llevaron 27 a la Antártica. “Llevar 27 proyectos a la Antártica, con 4 personas mínimo por cada proyecto, es hablar de trasladar 100 científicos a dicho continente. Empezamos la temporada en octubre y la terminamos en marzo. Junto con ello, es primera vez que abrimos la base Profesor Escudero por esa cantidad de tiempo. Esto es gracias al ministerio de hacienda que cada año nos aumenta el presupuesto, y también a que tenemos indicadores que hemos cumplido”, señaló.  

Por su parte, el ministro de RR. EE., Alfredo Moreno, manifestó el interés del organismo para posicionar la región, a través de las oportunidades que ofrece la Antártica, en áreas como el desarrollo científico y tecnológico, además de la educación y cooperación internacional.

Continue Reading
To Top