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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIRECTOR DE SERNAC, “EL SERNAC FINANCIERO VA A EQUILIBRAR LA BALANZA PARA LOS CONSUMIDORES”

DIRECTOR DE SERNAC, “EL SERNAC FINANCIERO VA A EQUILIBRAR LA BALANZA PARA LOS CONSUMIDORES”

Punta Arenas. 26 noviembre 2011. El Director del SERNAC, Juan Peribonio, valoró la aprobación del SERNAC Financiero señalando que equilibrará “la balanza a favor de los consumidores”, en un mercado donde hasta hoy sufrían las mayores desigualdades.

Sólo en el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 50.269 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa el 35% de las quejas que llegan al Servicio.

Indicó que el SERNAC Financiero transformará los contratos difíciles en fácil y hará entendible el costo del crédito. “El crédito es una herramienta útil, que pedimos en situación de necesidad donde tenemos pocas opciones de entender toda la información. Por eso es tan importante que el SERNAC Financiero transparente la información”, indica.

La autoridad destacó el cumplimiento del compromiso de campaña del Presidente Piñera pues indicó que hasta ahora, los consumidores debían ser economistas o abogados para entender el crédito y los contratos, lo que les impedía elegir libremente. Tampoco tenían claridad sobre lo que les estaban cobrando o se les exigía otros productos al pedir un crédito.

El SERNAC Financiero implica nuevas obligaciones para las empresas y nuevos derechos para los consumidores. Entre ellos:

  • Derecho a conocer el valor final del crédito: tal como un consumidor sabe cuánto cuesta el kilo de pan o el pantalón de la tienda, deberá saber cuánto le cuesta el crédito.
  • Se acaban las ventas atadas o que lo obliguen a contratar otro producto. Esto es por ejemplo, no lo pueden obligar a que contrate un seguro para que le den una tarjeta de crédito o una cuenta corriente.
  • Va a poder firmar un contrato con más confianza. Los contratos deberán ser claros y tener una hoja con un resumen con todo lo que debe saber.
  • Se explicará en los contratos qué significa ser aval y las consecuencias de ello
  • Tiene derecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
  • Tiene derecho a terminar el contrato en cualquier momento si pagó todo lo que debe, sin que le pongan problemas en un máximo de 10 días. Hoy terminar un contrato financiero era una pesadilla.

Por otra parte, Peribonio indica que “el Sello SERNAC es el corazón del proyecto y le dará garantías al consumidor de que revisamos con lupa ese contrato y que por ejemplo, no tiene cláusulas abusivas”.

Asimismo, la empresa que tenga el sello tendrá que tener un sistema de resolución de reclamos en un plazo máximo de 10 días y tener un historial de buen comportamiento con los consumidores. Si no se resuelve el problema el consumidor puede acudir a la mediación que tiene un plazo de 30 días para resolver, y si no queda satisfecho con la solución, quedará la instancia del arbitraje con un plazo de 90 días.

Además, el SERNAC podrá tener ministros de fe que servirán certificar hechos que infrinjan la Ley. “Con eso podremos probar por ejemplo, las malas prácticas de las empresas que hoy no dejan huella y llevarlas a tribunales”, indica Peribonio.

Por otra parte, las multas a las empresas aumentarán hasta $30 millones de pesos “así que deberán pensarlo dos veces antes de cometer una infracción”, dice.

En definitiva; indica la autoridad “el SERNAC Financiero cuidará el bolsillo del consumidor al transparentar un mercado que hasta ahora era sólo confusión y velará por un trato digno al consumidor”.

Agrega que “el SERNAC Financiero le abrirá una gran ventana al consumidor cuando las empresas le cierren la puerta. Pero principalmente busca que los problemas se resuelvan en el mercado y los consumidores premien con su contratación a las buenas empresas”.

Concluye que el SERNAC Financiero busca elevar el estándar del mercado con mayor transparencia y reglas claras. “Con un mejor mercado, todos ganamos; los consumidores que tienen mayores derechos y pueden elegir con libertad; las mismas empresas que recuperarán la confianza de sus clientes; las instituciones que protegemos los derechos de los consumidores, y en definitiva, gana el país.

Serán los mismos consumidores quienes finalmente premiarán con su contratación a aquellas empresas que cumplan con las normas”.

 

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