Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Director de INIA Kampenaike destaca el interés de las personas por conocer sobre ciencia y tecnología aplicada al campo

Noticias

Director de INIA Kampenaike destaca el interés de las personas por conocer sobre ciencia y tecnología aplicada al campo

Director de INIA Kampenaike destaca el interés de las personas por conocer sobre ciencia y tecnología aplicada al campo

Punta Arenas. 24 marzo 2022. La “cabaña” de INIA Kampenaike volvió a abrir sus puertas en la sexagésimo novena (69°) versión de la Expogama, la feria ganadera más importante de la Patagonia chilena. En la oportunidad, INIA compartió con los y las asistentes al evento, sus proyectos, su trabajo y realizó una presentación sobre el uso de ecografía como herramienta para seleccionar los mejores animales, desde el punto de vista carnicero.

“Fueron tres jornadas muy interesantes, con bastante público, pero lo más grato fue compartir con quienes nos visitaron en nuestra cabaña. Si bien los niños y niñas fueron los que más disfrutaron, ya que iban directo a alimentar a las ovejas o a mirar a través de nuestro microscopio, los adultos también mostraron gran interés en conocer sobre agricultura en Magallanes, hacían preguntas muy certeras y se llevaban nuestros informativos para leerlos. Así que nuestra experiencia fue de las mejores, gracias al interés mostrado por el público de conocer sobre ciencia y tecnología para el desarrollo de la ganadería y la agricultura en Magallanes”, señaló Francisco Sales, director de INIA Kampenaike.

Durante los tres días que duró la Expogama, INIA Kampenaike participó realizando diferentes actividades como la evaluación de reproductores ovinos, diversas charlas de técnicas reproductivas y explicando los diferentes parámetros que se miden para determinar la mejor genética y aptitudes carniceras en ovinos.

“Durante la mañana estuvimos evaluando los ejemplares que trajo cada plantel a la Expogama para obtener datos objetivos de su genética, el peso del animal y sus aptitudes carniceras, lo que se realizó mediante la medición ecográfica, para conocer la profundidad de ojo de lomo y el espesor de grasa dorsal, principales criterios utilizados en programas de selección genética. En la tarde hicimos una presentación donde explicamos qué significan estas mediciones para el mercado y una muestra de cómo se hace la medición con el ecógrafo”, explicó Camila Sandoval, investigadora de INIA Kampenaike.

Incluso, los asistentes a la charla pudieron realizar ellos mismo una ecografía de lomo con la ayuda de los investigadores de INIA.

El laboratorio móvil INIA sobre ruedas, fue otro de los atractivos de las jornadas del sábado y el domingo, ya que se mantuvo abierto al público para conocer su interior y regalaron semillas a los niños que visitaron la Expogama. Todas las actividades realizadas, permitieron realzar el aporte de INIA al sector agropecuario y el compromiso social que esta institución ha cumplido por más de 50 años en la región, junto a su gente.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top