Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Director de INDAP preocupado por dilación municipal en inicio de centro hortofrutícola

Director de INDAP preocupado por dilación municipal en inicio de centro hortofrutícola

Punta Arenas. 6 junio 2017.   Punta Arenas está inscrita como una de las únicas capitales regionales del país que no cuenta con un centro hortofrutícola.  Este atraso –a juicio de Víctor Vargas, director regional de INDAP- pasa hoy exclusivamente por la administración municipal: "Me parece muy extraño que ahora se desconozca todo lo avanzado. Si vamos a proceder así, y si esa es la nueva forma de gobernar, estamos mal", sentenció.
 
Vargas aclaró que los recursos para adquirir un edificio hortofrutícola fueron aprobados y entregados por el Consejo Regional a la Municipalidad de Punta Arenas en base a un proyecto presentado por la administración anterior, iniciativa que nace de una reunión en la que participaron cerca de 80 pequeños agricultores de la ciudad. 
 
"Ahora que el edificio está comprado no le podemos decir a los pequeños agricultores: 'No, mire, ahora lo vamos a ocupar para otra cosa'.  Ese engaño no lo podemos permitir.  Y si se desecha, bueno recuperemos los 620 millones de pesos y con esa plata adquiramos otro recinto, pero no podemos estar usando a los pequeños agricultores y esa plata que está destinada a ellos.  Ese capital no es de la Municipalidad sino de la pequeña agricultura, y esos recursos deberían utilizarse en el local ya comprado o bien en otro", explicó.
 
Vargas precisó que urge aclarar la situación, un centro hortofrutícola no solo beneficia a las personas que trabajan la tierra en las difíciles condiciones climáticas de Magallanes, también a toda la comunidad que demanda productos sanos, frescos e inocuos.
 
Por otro lado, precisó que es importante considerar los tiempos que los agricultores dedican a la venta y descuidan los predios, situación que obliga a pensar una forma de operación màs organizada y colectiva donde los productores solo entreguen los productos y establezcan turnos de venta o se contrate personal idóneo. 
 
"En un futuro centro hortofrutícola, lo más óptimo es llevar la bandeja e irse al predio. Esto de estar todo un día vendiendo quita tiempo, en un lugar en que la mano de obra es escasa.  Hoy está todo estandarizado y en una bandeja con trazabilidad cada agricultor puede tener un registro completo de sus productos", indicó Vargas.  
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top