Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

DIRECON lanzó libro para conmemorar 20 años del Acuerdo entre Chile y Mercosur

DIRECON lanzó libro para conmemorar 20 años del Acuerdo entre Chile y Mercosur

Santiago. 27 mayo  2017. Un completo análisis de la evolución del comercio y las inversiones entre Chile y el Mercosur en las últimas dos décadas, recoge un libro editado por la DIRECON, a propósito de los 20 años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 35), que entró en vigencia en el año 1996.
 
"Desde el ingreso de Chile al bloque como país asociado, ha sido positiva la evolución de nuestras relaciones económicas y comerciales, constituyéndose el Mercosur como el cuarto socio comercial después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, sustentando el 10% del comercio de nuestro país con el mundo”, explica la directora de la DIRECON, Paulina Nazal en la presentación del texto.
 
Algunas cifras importantes que recoge la investigación: en la actualidad el 38% de las empresas que exportan a Mercosur son Pymes; el 48% de la inversión chilena acumulada en el extranjero se dirigió a ese bloque en el período 1990-2015 y una de cada 3 exportadoras chilenas envía sus productos o servicios a Mercosur. Con el Acuerdo, en los últimos veinte años, el comportamiento del comercio exterior ha sido dinámico, con envíos que se expandieron a una tasa media anual de 5,6% mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,8%.
 
La publicación hace un completo repaso a los alcances de este instrumento. A partir de la historia de la negociación, aborda además los antecedentes económicos del Mercosur, la evolución del comercio, turismo, inversiones e infraestructura, la promoción comercial de Chile en la zona Mercosur, el impacto del acuerdo en el sector silvoagropecuario, junto a los temas de cooperación y los desafíos.
 
"El ACE N° 35 marcó un hito en nuestra apertura económica, fue el primer acuerdo comercial negociado que se sometió a ratificación del Congreso y también el primer convenio con un grupo de países, ubicando a Chile a la vanguardia de las negociaciones comerciales. El Acuerdo con Mercosur estableció institucionalidad en DIRECON para abordar las futuras negociaciones comerciales, cómo enfrentarlas y formó equipos negociadores altamente profesionales”, indica.
 
"El Acuerdo ha contribuido a que los inversionistas tengan una mayor presencia en los respectivos mercados. Mercosur, se ubica como el principal receptor en América Latina para los inversionistas chilenos. La inversión acumulada de Chile en el Mercosur ascendió a US$50.646 millones en 2015, representando aproximadamente un 48% del total invertido por Chile en el exterior, donde Brasil y Argentina son los principales receptores de la inversión”.
 
En relación a la apertura en el sector agrícola pactada con Mercosur, subraya el libro que este hecho ”constituyó una referencia fundamental que Chile replicó en las negociaciones de los acuerdos comerciales posteriores. Gracias a la desgravación arancelaria obtenida, Chile se posiciona como uno de los mayores proveedores del bloque en cuanto a bienes silvoagropecuarios. Sin ir más lejos, Chile es el primer proveedor de purés de tomate en Argentina (92% del total importado), el principal proveedor de uva fresca de Brasil (74% del total importado) y el principal abastecedor de vino embotellado de Uruguay (55% del total), por nombrar algunas posiciones destacadas de Chile en las importaciones del bloque”.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top