Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Dirección del Trabajo ha realizado 275 fiscalizaciones para exigir cumplimiento de medidas de seguridad contra el Covid-19

Noticias

Dirección del Trabajo ha realizado 275 fiscalizaciones para exigir cumplimiento de medidas de seguridad contra el Covid-19

Dirección del Trabajo ha realizado 275 fiscalizaciones para exigir cumplimiento de medidas de seguridad contra el Covid-19

Punta Arenas. 22 agosto 2020. Un total de 275 fiscalizaciones de seguridad y salud ha realizado la Dirección del Trabajo en la Región de Magallanes entre abril y julio pasados para prevenir los contagios por Covid-19 en los centros laborales.

El organismo ha actuado en este período respaldado en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

De este modo puede fiscalizar las obligaciones establecidas por la autoridad sanitaria para reducir los contagios por la pandemia. Entre otras, el derecho a saber de los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, sanitización de los centros de trabajo y entrega gratuita de elementos de protección personal como mascarillas, guantes y disposición de agua, jabón y alcohol gel.

El intendente regional de Magallanes, José Fernández, destacó esta labor y relevó la función del organismo fiscalizador.

“Sabemos la importancia del rol que cumple la Dirección regional del Trabajo, especialmente en medio de esta crisis sanitaria, cuando se hace más esencial que nunca la labor fiscalizadora que han desarrollado durante todo este período.

Por ello, destaco estas más de 270 fiscalizaciones efectuadas en estos meses, recordando que, además, el servicio ha estado entregando orientación a los trabajadores de manera ininterrumpida en este tiempo”.

A su vez, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, expresó que “tal como señala el Intendente, es importante destacar la continuidad del servicio que han entregado los funcionarios de la Dirección regional del Trabajo, manteniendo su atención al público también durante el período de cuarentena y, además, señalar que la dirección no sólo fiscaliza materias relacionadas con la prevención del Covid_19, por lo que, en lo que va del año, se han efectuado más de 800 procesos de fiscalización en diversos ámbitos, como jornadas de trabajo, contratos, entre otros”.

Carlo Gorziglia, Director Regional del Trabajo, explicó que “independiente de que algunas de nuestras comunas estuviesen o no en cuarentena, desde un comienzo nos abocamos a fiscalizar empresas de distintos rubros para asegurar que el máximo de trabajadores de nuestra región estuviese adecuadamente protegido de contagios; afortunadamente, como lo demuestran los resultados obtenidos, el cumplimiento de las empresas en higiene y seguridad ha sido mayoritariamente positivo”.

Efectivamente, las 275 fiscalizaciones se desplegaron en distintos sectores productivos: comercio (158), bodegas (53), reparto de mercaderías (36), portuario (14), plantas pesqueras (12) y plantas salmoneras (2).

Gorziglia resaltó también las jornadas excepcionales de jornada otorgadas para contribuir a reducir los desplazamientos de trabajadores de faenas lejanas que deben movilizarse entre estas y sus domicilios.

En este ámbito se autorizaron 50 jornadas excepcionales por 20X20 y 2X21 días continuos de labores por igual número de días de descanso, “lo que viene a colaborar con disminuir la exposición de trabajares en el transporte desde y hacia las faenas, como la permanencia en sus hogares y faenas en periodos mayores de 14 días”, explicó la autoridad fiscalizadora.

Asimismo, resaltó que “nuestros procesos de fiscalización como de atención de usuarios se ha mantenido incluso durante periodo de cuarentena en Punta Arenas, donde hubo cuarentena total entre el 1 de abril y el 7 de mayo”.

Durante el período analizado, la Dirección del Trabajo aplicó en Magallanes 12 sanciones a seis de las empresas fiscalizadas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top