Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputados DC apoyan comisión investigadora por denuncia contra AFP Habitat

Noticias

Diputados DC apoyan comisión investigadora por denuncia contra AFP Habitat

Diputados DC apoyan comisión investigadora por denuncia contra AFP Habitat

Santiago. 29 noviembre 2020. Como denuncias “graves que deben ser investigadas y aclaradas ante el país” calificaron los diputados DC Gabriel Silber, Iván Flores , Joanna Pérez y Daniel Verdessi, los antecedentes surgidos en torno a la posible triangulación de dineros entre las AFP, empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otro tipo de empresas, a propósito de la prohibición que tiene a las AFPs respecto de invertir, directa o indirectamente, en las propias AFPs, y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República.

En concreto, la denuncia señala que la AFP Habitat invertiría los fondos de pensiones de sus afiliados en Moneda Asset, luego Moneda Asset los invierte en Inversiones la Construcción (ILC), e ILC es dueño de Habitat en un porcentaje cercano al 40%.

“Cuando se conocen este tipo de denuncias, involucrando incluso al Presidente de la República y cuando se trata de las platas de todos los chilenos y chilenas, quienes, además, reciben pensiones miserables, es un deber ético fiscalizar y exigir que los órganos del estado cumplan con su deber regulador”, señaló el diputado DC Gabriel Silber, agregando que respaldarán la creación de una comisión investigadora y que apoyaron la realización de una sesión especial por estas denuncias.

El ex presidente de la Cámara, en tanto, diputado Iván Flores, agregó que “la denuncia efectuada por Gino Lorenzini por triangulación de platas en el caso Habitat es grave y hay que investigarla.

Por lo anterior, hemos oficiado tanto al Superintendente de Pensiones como al ministro del Trabajo para que informen si se fiscalizó según las normas que prohiben las acciones denunciadas y qué sanciones se han cursado! No se pueden enriquecer a costa de las pensiones miserables de millones de chilenas y chilenos”.

Los diputados DC piden en concreto :

1. Informe la veracidad y legalidad de los hechos denunciados y de público conocimiento con las empresas enunciadas y de las medidas adoptadas en relación a los hechos.

2. Informe si existen infracciones al DL 3.500 por parte de AFP Habitat o sus controladores, en especial, a los artículos 45 bis y 47 bis.

3. Informe si existen infracciones a las normas regulatorias del mercado financiero por parte de AFP Habitat, sus controladores u otros actores relacionados.

4. Inicie una fiscalización a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones, a fin de pesquisar eventuales irregularidades en las inversiones que realizan, remitiendo a quienes suscriben, el resultado de la fiscalización.

Fuente:elperiodista.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top