Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Diputado Morano:Proyecto de ley que fortalece las plantas Municipales

Diputado Morano:Proyecto de ley que fortalece las plantas Municipales

Vlparaíso. 13 abril 2016.  Con el fin de fortalecer las municipalidades, y así avanzar hacia una efectiva descentralización del país, la Cámara de Diputados aprobó con suma urgencia, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
 
Al respecto el diputado Juan Morano indicó que “esta propuesta que he presentado busca dar respuesta al aumento de actividades y responsabilidades que hoy recaen dentro de la administración municipal, fortaleciendo el área de Recursos Humanos, con el fin de que las municipalidades dejen su rol de administrador, y pasen a ser auténticos gobiernos locales, contribuyendo a una real descentralización del país”. 
 
Además expresó que “si hoy día estamos aprobando esta ley, es por su especial preocupación, si había un fantasma o un cuento del lobo en los municipios de Chile, es que siempre se comentaba que viene el 110 o el 121 y que al fin íbamos a poder modificar las plantas, y los que fuimos Alcalde por años escuchamos esto y nunca tuvimos la real posibilidad de mejorar a los funcionarios municipales. Hoy día esta Cámara tiene esa opción, por la preocupación esencial de nuestra Presidenta”.
 
Morano explicó también que hay temas que si bien no están claros en la ley, es importante que queden en la historia de esta ley. “El primer punto es que la opción preferencial del municipio para ampliar su contrata debe ser tomando en cuenta a los funcionarios que están a honorarios por 5 años o más, y en segundo lugar quisiéramos que en el corto plazo la SUBDERE pueda abordar un proyecto que incluya en el escalafón de profesionales a los demás trabajadores, que siendo profesionales no están integrados en este escalafón”.
 
Finalmente el parlamentario sostuvo que “nos parece que esta ley es un tremendo avance, que contrario a lo que se ha dicho no precariza el empleo, por el contario lo hace institucional. Estamos muy satisfechos que se pueda aumentar la planta, que hayan más profesionales a los que se pague la asignación de profesional y que las personas que hoy día está a honorarios en el municipio puedan estar a contrata”.
 
Cabe destacar que en el año 1994 fue la última vez que las plantas municipales fueron definidas, lo que luego de 20 años de ese suceso, se hace imprescindible actualizarlas, lo que no supone sólo el aumento de personal en ellas, sino que se trata de proponer un nuevo sistema de administración en la gestión municipal.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top