Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Diputado Morano se reunió con Ministro Pacheco por el cambio de horario en el pais

Diputado Morano se reunió con Ministro Pacheco por el cambio de horario en el pais

Valparaíso. 17 marzo 2016.  El 28 de enero de 2015, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciaba “el Gobierno ha decidido mantener en forma indefinida un horario único, continental e insular”, anuncio que fue ratificado este año por el jefe de la cartera. Sin embargo, el pasado domingo 13 de marzo, el Ministro dio a conocer la noticia de que el país volverá al horario de invierno a partir del segundo sábado del mes de mayo, día que los relojes deberán retroceder una hora.
 
Motivo de lo anterior, el diputado Juan Morano sostuvo una reunión con el Ministro de Energía, oportunidad en la que dio a conocer las particularidades de la región y la inquietud de los magallánicos de establecer un horario diferenciado para la Patagonia chilena.
 
Si bien estoy satisfecho por la apertura del Ministro a conversar, no estoy muy contento con el resultado. Hubiéramos querido escuchar del Ministro que esta medida se va a revertir en el corto plazo, pero no es así.
 
El Ministro confirmó que habiendo estudios que avalen la posibilidad de tener un horario diferenciado en Magallanes, él estaría dispuesto a analizarlo y a tomar la decisión, así que me deja conforme porque están dispuestos a conversar el tema, que si hay razones de peso está dispuesto además a que haya un horario diferenciado, pero creo que la solución definitiva y de fondo la vamos a tener cuando tengamos nueva constitución y las autoridades elegidas en la región.
 
Con respecto a la relación entre el cambio de hora y una nueva constitución, el parlamentario explicó que “hoy la constitución señala claramente que este es un tema que no es sujeto de ley, es decir los parlamentarios NO podemos aprobar o rechazar una ley que modifique el horario en el país, ese tipo de iniciativas se le permiten sólo al poder Ejecutivo, por lo tanto decir que vamos a presentar un proyecto de ley para modificar la hora es errado, ya que la actual constitución no nos permitiría votarlo y aprobarlo.
 
En tanto Morano puso énfasis en la importancia de descentralizar el país, elegir las autoridades regionales y además modificar la actual constitución. “Finalmente quiero felicitar la valentía del Intendente Flies, que siendo un Intendente designado por el poder central ha sido capaz de plantear lo que la región quiere  y siente en esta materia, y que es que no se nos afecte el horario.
 
Pero en política, lo primero que a mi se me enseñó es que hay que ser realista, y tengo que decirle a la gente de Magallanes que, seguramente este año, no vamos a tener horario diferenciado, y que en mayo lamentablemente nos va a cambiar la hora” sostuvo el diputado.
 
En tanto el Ministro Máximo Pacheco, indicó “me he reunido con el diputado Juan Morano para conversar sobre la preocupación que existe en Magallanes, en relación al cambio de hora y el establecimiento de un horario de invierno a partir del segundo sábado de mayo. Le he expresado que puedo comprender perfectamente bien la inquietud, ya que el tema del horario es un asunto extremadamente ciudadano.
 
Es un tema donde hemos escuchado muchas opiniones y hemos monitoreado los impactos que esto ha tenido en la vida del país, desde Arica a Punta Arenas, entonces teníamos claramente definido que la situación geográfica de Magallanes es distinta, por lo mismo el diputado me ha solicitado que podamos continuar estudiando los ajustes que hay que hacer para Magallanes y yo le expresé que cualquier ajuste que se haga, requiere estudios. 
 
De igual manera, el ministro explicó que “no podemos tomar decisiones que no estén debidamente estudiadas, porque los impactos posteriores pueden ser peores que los que tenemos hoy, de manera que lo que Morano me ha señalado, es que se están coordinando con el Gobierno Regional y los Parlamentarios para poder realizar los estudios que correspondan, para así determinar las consecuencias de un horario distinto para Magallanes, tanto en el trasporte aéreo, comunicaciones, telecomunicaciones y otras implicancias. 
 
Para finalizar, Pacheco reiteró la disposición por parte del Gobierno para conversar ek tema, “siempre hemos estado abiertos a escuchar, siempre hemos tratado de hacer política pública a través del diálogo y la participación, y le he asegurado al diputado Morano que este caso no será una excepción, los vamos a escuchar y nos interesa tener esos estudios para, justamente, ver  de qué forma podemos recoger la inquietud que tienen hoy los Magallánicos sobre esto”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top