Connect with us
Domingo 29 de Mayo de 2022
Dolar: $829,61
Valor UF: $32.635,60
Euro: $889,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Matheson defiende a ex seremi de Economía

Noticias

Diputado Matheson defiende a ex seremi de Economía

Diputado Matheson defiende a ex seremi de Economía

Valparaíso. 19 abril 2022. El diputado por Magallanes, Christian Matheson, manifestó su enérgico rechazo a la declaraciones realizadas por el Gobernador Jorge Flies, quien acusó “falta de ética” e “impresentable” que la seremi de Economía Natalia Easton, quien se encuentra con fuero maternal, no deje su cargo.

“Si este Gobierno dice ser feminista y sus representantes, proclaman a los cuatro vientos la defensa de la mujer, hablando de equidad, paridad y derechos, debiera respetar los derechos de la seremi de economía y no presionarla psicológicamente para que renuncie”, declaró el parlamentario.

“En nuestro país es un derecho de las mujeres el hacer uso del pre y post natal, aquí hay que velar no por un puesto, sino por el bien superior de la mujer que es madre y también del niño, más aún considerando que en este caso las autoridades tienen el poder para nombrar una Seremi subrogante que posteriormente ejerza como titular”, explicó el legislador.

“Me parece que este tipo de declaraciones sólo empaña el trabajo y la lucha que han desarrollado millones de chilenas para avanzar en materias de equidad de género y protección de la mujer. Emplazó a la ministra de la Mujer a que se haga parte de esta discusión y ponga de una vez por todas el foco donde corresponde, que no es más que el derecho y libertad que tienen las mujeres a optar a su fuero maternal; debemos dejar la politiquería a un lado y actuar con los principios que proclamamos”, puntualizó Matheson.

La Contraloría General de la República ha manifestado de forma reiterada y en distintos dictámenes, que el fuero maternal rige desde el comienzo del embarazo y hasta un año después de finalizado el descanso de maternidad.

Lo mismo establece, aunque con algunos matices, el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo que rige a funcionarios públicos. No obstante, bajo ninguna circunstancia esto puede significar un obstáculo para dar la aplicación a garantías y principios protectores reconocidos universalmente a todas las trabajadoras y trabajadores del país.

 

 

Continue Reading
To Top