Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

DIPUTADO MARINOVIC Y ALCALDE DE PUERTO NATALES FERNANDO PAREDES EXIGEN LA MAYOR RAPIDEZ PARA REAPERTURA DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

DIPUTADO MARINOVIC Y ALCALDE DE PUERTO NATALES FERNANDO PAREDES EXIGEN LA MAYOR RAPIDEZ PARA REAPERTURA DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 3 enero 2012. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, en compañía del alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, solicitó al ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, la mayor celeridad para la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine tras el incendio que terminó con más de 12 mil hectáreas de bosque nativo.

“No hemos reunido con el ministro Larroulet para plantearle la preocupación que existe en el sector productivo, los trabajadores, los guías y toda la gente que tiene relación con el turismo, el comercio los restoranes y muchas actividades que viven de la actividad turística. Más de la mitad de los ingresos que se generan en el año corresponde a lo que son las ventas del mes de enero y es por eso es que hemos exigido al ministro la mayor celeridad dentro del comité político del gobierno para que se reabra el parque”, señaló.

Marinovic señaló que se deben abrir todos los sectores no afectados por el incendio de forma inmediata lo que significa partir por el sector norte del Parque, cómo ir evaluando la situación de recuperación del lugar para comenzar a reabrir los caminos y todas áreas que permitan operar los circuitos del parque. “Esto es una medida de emergencia para que no exista una mayor afectación en el empleo y a aquellos que trabajan en la actividad turística”, dijo.

En esa misma línea, solicitó la acreditación de los turistas que van hasta el Parque, para que cumplan con todas las normas y que los guías se hagan responsables del cuidado y del manejo responsable de todo lo que son las actividades propias del trekking.

El legislador apuntó a cambiar el sistema de administración de los parques nacionales porque dejan muchos recursos a Conaf pero que no se reinvierte en seguridad, en mejoras hacia el parque. “Esto es lo que ocurre cuando no hay una reinversión en los recursos que genera el parque, no se está pidiendo nada extraordinario”, aseveró

Por su parte, el ministro Cristián Larroulet expresó que “hemos visto el impacto negativo que tiene este problema en Puerto Natales para poder resolverlo. El gobierno ha dispuesto el traslado de recursos, brigadistas, la infraestructura necesaria para controlar el incendio, pero también hemos visto medidas que eviten estos eventos, acciones que puedan darle más fuerza al desarrollo turístico”.

El edil de Puerto Natales aseguró que “Estamos cuantificando cual es el daño pero sin duda es muy significativo”, y argumentó que se necesita una nueva institucionalidad para la administración de parques.

Por otra parte, el parlamentario independiente informó que durante las próximas horas estará llegando a la Región de Magallanes el ministro de Economía Pablo Longueira con quien se comunicó para analizar la situación. “Hemos pedido a la Corfo a través del ministerio, que garantice la renegociación de los compromisos financieros, de muchos operadores que tienen inversiones y están endeudados para poder prestar servicio y que por segunda vez se han visto afectados, el año pasado fue el conflicto del gas y este año el incendio”, afirmó.

Continue Reading
To Top