Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Diputado Juan Morano sobre nueva ley de reciclaje en Chile: Habrá que responder por los residuos

Diputado Juan Morano sobre nueva ley de reciclaje en Chile: Habrá que responder por los residuos

Valparaíso. 7 abril 2016.  Actualmente se generan 17 millones de toneladas anuales de residuos, de esta cifra, siete millones corresponden a basura domiciliaria. Los productos más tóxicos quedarán bajo la lupa y serán responsabilidad de productores.
 
Como un “tremendo avance” que apunta a promover el reciclaje en nuestro país, calificaron los diputados DC, Juan Morano, Patricio Vallespín y Marcelo Chávez, la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. La nueva ley de reciclaje en Chile permitirá disminuir en aproximadamente un 30% los millones de toneladas que se acumulan en diversos espacios, afectando el medioambiente.
 
Al respecto, el diputado Morano, en su intervención en sala, explicó que “viniendo de una región como Magallanes, parte de nuestra Patagonia, esta materia es de gran importancia. Es así que iniciada mi gestión parlamentaria, me acerqué al diputado Patricio Vallespín y al Ministro Badenier, para consultarle cómo podíamos abordar este tema. La grata sorpresa fue de que el proceso, iniciado en gobierno anterior, seguiría adelante, con las necesarias adecuaciones. Allí nos preocupó especialmente el tratamiento tributario de estos desechos, y que la responsabilidad se extendiera a los importadores, distribuidores y comercializadores”. 
 
El parlamentario agregó que “para el caso particular de Magallanes, por ser una región isla, todas las importaciones que llegan terminan depositadas en las carreteras, parques, calles y avenidas. Hace unos días, la prensa de Punta Arenas denunció públicamente un basural clandestino de neumáticos y la existencia de una gran cantidad de neumáticos "perdidos", y nadie es responsable”.
 
De igual manera, Morano indicó que “nuestro segunda condición, más allá de ser una región isla, es que somos una región con un sistema especial tributario y de franquicias,  donde en los hechos por interpretación de los servicios públicos pertinentes, de una zona franca, no se podían sacar los productos sin cancelar derechos aduaneros y/o el IVA, que por la legislación no habían pagado al ingresar, mismo problema que hoy tiene la zona franca de Iquique. Por lo tanto, nuestros desechos, o al menos muchos de ello, estaban destinados a permanecer por siempre en Magallanes y no poder ser sacados, para un proceso de reciclaje. Este proyecto de ley considera ambas características, primero que no se aplique tributo alguno para sacar los desechos de un área especial aduanera o tributaria como lo es Magallanes e Iquique, y segundo que no se prioriza que sea un producto que ha terminado su vida útil original”.
 
Finalmente, el diputado se mostró satisfecho con la aprobación de este proyecto de ley. “Estoy muy contento por Magallanes, ya que esto nos va a permitir procesar nuestros desechos, que hoy desgraciadamente están en todas las ciudades, y nos avergüenza el estado de nuestros sitios, de nuestro campo, de nuestras calles y rutas, transformadas hoy en verdaderos vertederos en toda la región”.
 
Por su parte, el diputado Vallespín explicó que “las principales modificaciones contemplan  una limitación para la importación de residuos peligrosos. La definición de una lista más acotada de productos prioritarios en que habrá responsabilidad extendida del productor, y una flexibilización del cuadro de sanciones, es decir, responsabilidades claras y habrá que asumirlas pues las multas y exigencias son altísimas, el que produce basura debe hacerse responsable de ella”.
 
Respecto a las sanciones, el diputado Marcelo Chávez  indicó que “además de no cumplir con las metas de recolección y valorización de residuos de productos prioritarios, se agregaron  cuatro causales: no entregar los informes de avance de cumplimiento de las metas de recolección y valorización de residuos de productos prioritarios, dentro del plazo establecido en el decreto respectivo. No declarar oportunamente, a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, la información exigida por la presente ley. No cumplir con las obligaciones de los distribuidores y comercializadores, y no cumplir con las obligaciones los consumidores”.
 
Cabe señalar que el  Ministerio de Medioambiente estará facultado para denegar fundadamente las autorizaciones de importación y exportación, cuando existan antecedentes de que los residuos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional, y que todo importador y exportador de residuos deberá informar, al menos, el tipo de residuo, cantidad, origen, tratamiento aplicado, incluyendo el destino de los residuos generados, cuando corresponda, a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top