Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Diputado Juan Morano C: En materia de grandes reformas la prioridad para la DC son las pensiones y nuestros adultos mayores

Diputado Juan Morano C: En materia de grandes reformas la prioridad para la DC son las pensiones y nuestros adultos mayores

Valparaíso. 12 abril 2016.   El diputado Juan Morano, junto al resto de los diputados de la bancada DC, sostuvieron hoy una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, oportunidad en la que entregaron al Gobierno un documento que prioriza  proyectos de ley relacionados con el adulto mayor y la reforma a las AFP. 
 
Al respecto, el parlamentario señaló que “le hemos solicitado al gobierno esta reunión para, en primer lugar plantear cuáles son las mociones parlamentarias que vamos a priorizar desde nuestra bancada, y en segundo lugar cuáles son los proyectos del Ejecutivo que creemos que deben tener un nivel importante de avance en el actual gobierno. Y es en este sentido que queremos ser muy claros que como Democracia Cristiana priorizaremos por un lado los proyectos ligados al Adulto Mayor y por otro, la urgente necesidad de reformar las AFP”
 
“En primer lugar hemos definido una agenda respecto al Adulto Mayor, que incluye priorizar proyectos que nos parecen que serían una muy buena señal poder aprobarlos, como por ejemplo establecer un transporte urbano sin costo para los mayores de 65 años,  generar un sistema de salud con copago del Estado para aquellos que no son AUGE, la inembargabilidad de los bienes raíces de los adultos mayores, tipificar el delito de maltrato y abandono de los adultos mayores, y regular los cobros de los créditos sociales de las cajas de compensación, estableciendo una disminución de la tasa máxima convencional” indicó Morano.
 
El parlamentario destacó si bien la mayoría de estos proyectos ya fueron aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados, algunos llevan años en el Senado, “y por lo tanto le hemos pedido al gobierno que les de urgencia, porque son proyectos que demuestran una preocupación del Estado con nuestros mayores”. 
 
Asimismo, continuó el diputado DC, “en el ámbito de los proyectos del Ejecutivo, le hemos planteado al gobierno que en materia de transformaciones hay un área en la cual no podemos tranzar, como es la Reforma Previsional, por lo que la prioridad uno, dos y tres para la Democracia Cristiana serán las pensiones y la salud.
 
A nosotros nos parece que es urgente poder abordar modificaciones al sistema de previsión, porque hoy día para nada satisfacen las necesidades de los imponentes, y cada persona que jubila termina transformándose, no por su voluntad sino por el sistema perverso que existe, en una carga para el Estado.
 
Nadie trabaja toda su vida con esfuerzo para terminar siendo una carga de alguien, la realidad nacional y regional es que cada día aumenta más la cantidad de adultos mayores y desgraciadamente disminuyen en la misma proporción los ingresos disponibles para ellos”.
 
Sobre el mismo tema y para el caso particular de Magallanes, Morano puso énfasis en que “últimamente hemos visto el cambio del lugar de pago de las pensiones, que por decisiones del servicio se están trasladando al Banco Estado, y que en Punta Arenas y Puerto Natales pueden generar una entrega no adecuada de atención.
 
El Banco del Estado debe atender a otros clientes más, por lo que los pensionados no necesariamente son su preocupación especial. Reconocemos la voluntad de la Gerencia General del Banco Estado, de abrir la posibilidad de tener cajas disponibles durante las tardes, y que se puedan usar los baños para la tercera edad, pero eso no es suficiente, por lo que el Ministro tomó nota y lo va a analizar con las instituciones correspondientes, para ver de qué forma se puede mejorar la atención en estos casos puntuales”.
 
“Además lo otro que le planteé al Ministro es que se revisen las formas en que las AFP determinan la expectativa de vida de los y las chilenas, a nosotros nos parece que esa cifra tiene que ser previamente definida por el Estado y no que se defina pensando en cómo hacemos mejor el negocio, sino cómo prestamos un mejor servicio, por lo que el Ministerio va a revisar la normativa vigente, para ver de qué manera se puede asegurar que los criterios técnicos sean los que prevalezcan y no los criterios comerciales, en este caso”, agregó el diputado.
 
Finalmente Morano concluyó que “le hemos hecho un llamado al gobierno a que, en definitiva, el informe de la Comisión Bravo se transforme en proyectos de ley y le demos una clara señal a las personas que hoy día reciben bajas pensiones,  de que estamos preocupados de su futuro, preocupados de dignificar la vejez, mejorando sustantivamente las pensiones, tema que a nuestro juicio debemos asumirlo como una prioridad para los próximos dos años de gobierno”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top