Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Gabriel Boric y parlamentarios de oposición presentan proyecto que promueve la paridad en la inversión de la salud menta

Noticias

Diputado Gabriel Boric y parlamentarios de oposición presentan proyecto que promueve la paridad en la inversión de la salud menta

Diputado Gabriel Boric y parlamentarios de oposición presentan proyecto que promueve la paridad en la inversión de la salud menta

Valparaíso. 13 abril 2021.En Chile las enfermedades mentales son la primera causa de licencia médica desde 2008, pero el 53% de ellas se rechaza.

Se ha estimado que en Chile, 36% de la población tendrá a lo largo de su vida alguna enfermedad mental. Debido a la pandemia, los expertos estiman que esto podría aumentar, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que estaríamos frente a una segunda pandemia, que podría ser más persistente e incluso más costosa que la del COVID-19.

El presupuesto en Chile no responde a la magnitud de las necesidades: apenas se destina cerca de 2,2% del presupuesto total de salud en salud mental, mientras que en los países de la OCDE se invierte entre el 8% y 18% del gasto total en salud.

“La salud mental importa y eso requiere que se traduzca en acciones efectivas por parte del Estado para proteger y promover la salud mental del pueblo de Chile, por eso después de un trabajo de varios meses con expertos, expertas y organizaciones comunitarias vinculadas a la salud mental en nuestro país, presentamos este proyecto de ley que establece la paridad en la inversión de la salud mental en Chile”, explicó el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

El proyecto de ley establece mecanismos que promuevan y garanticen el derecho de acceso sin discriminación a la salud mental y es suscrito por las y los diputados Gabriel Boric, Miguel Crispi, Claudia Mix, Carolina Marzan, Maite Orsini, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Marcela Sandoval, Tomás Hirsch y Camila Rojas.

El proyecto establece que “toda persona tiene el derecho a que el estado promueva el más alto nivel de salud mental y que haya un gasto correlativo de que por cada peso que se gaste en salud física, haya una proporción que se gaste en salud mental”.

Además, establece la obligación de que las isapres y los seguros complementarios no establezcan topes discriminatorios en materia de salud mental, que los futuros establecimientos de salud consideren áreas de atención para la salud mental y que exista un financiamiento progresivo que deberá ser informado todos los años respecto de la salud mental en Chile por parte del Ministerio de Hacienda en el Congreso Nacional.

“Hay temas que parecieran ser tremendamente urgentes, los chilenos y chilenas lo están pasando muy mal y si no nos hacemos cargo del fondo de ellos, en Chile vamos a hipotecar nuestras posibilidades de ser felices, por lo tanto, invito a que nos hagamos cargo de los temas de fondo y, en particular este, como ha sido la línea de nuestra candidatura, presentar propuestas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis que estamos viviendo”, finalizó el diputado Boric.dot.png

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top