Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Gabriel Boric y crisis de la CORMUPA: “Hay que apuntar a soluciones que vayan más allá de pagar los gastos inmediatos”

Diputado Gabriel Boric y crisis de la CORMUPA: “Hay que apuntar a soluciones que vayan más allá de pagar los gastos inmediatos”

Punta Arenas. 23 mayo 2017.  El diputado Gabriel Boric se reunió con el alcalde Claudio Radonich para plantear sus principales preocupaciones sobre temas comunales, como la complicada situación de la Corporación Municipal, la construcción del edificio Körner, la seguridad ciudadana y el tratamiento de los residuos.
 
“Estamos preocupados por la situación financiera y laboral de la CORMUPA y fuimos claros en el sentido de que no somos partidarios de soluciones que pasen por despidos masivos de profesores y funcionarios ni por fusiones de colegios. Pero evidentemente la situación es delicada y, más allá de nuestras legítimas posturas políticas, tenemos que cooperar en lo que pueda para superarla.
 
Hay que apuntar a soluciones que vayan más allá del pagar los gastos inmediatos”, enfatizó el parlamentario. En ese sentido, se apunta como posibles soluciones al proyecto de ley de Subvención por Matrícula y a un plan de salvataje hasta que la Desmunicipalización se concrete en Punta Arenas, según lo que el alcalde Radonich conversó con la Ministra de Educación Adriana Delpiano en una reciente reunión sostenida en Santiago.
 
Sobre el edificio Körner, el diputado Boric reafirmó su oposición a esta construcción, que a su juicio “representa un daño no solo a la riqueza patrimonial y arquitectónica de nuestra ciudad, sino que amenaza con saturar nuestras calles céntricas, que ya se hacen estrechas ante un crecido parque automotriz”, recalcó.
 
En virtud de ello, el parlamentario declaró que oficiará a la Dirección de Obras Municipales (DOM) por el no inicio de obras y que utilizará todas las herramientas administrativas disponibles para impedir la construcción del edificio.
 
En la reunión también se trató sobre la seguridad ciudadana y la propuesta del alcalde Radonich para habilitar una patrulla municipal. “Nosotros creemos que el tema de la seguridad debe abordarse de manera preventiva y no reactiva, en concenso no sólo con el Consejo Municipal sino que también con los vecinos, trabajando de manera más coordinada con las instituciones policiales establecidas y promoviendo fuertemente iniciativas deportivas y culturales que alejen a los jóvenes de nuestra ciudad de la delincuencia. Si eso no se hace, solo estamos reaccionando a un problema y no solucionándolo de raíz”, puntualizó Boric.
 
Finalmente, se abordó el tema del manejo de la basura, destacando la necesidad de impulsar una política integral de recolección de residuo.
 
“El alcalde Radonich nos informó sobre los operativos de limpieza que se están llevando a cabo, la certificación de los camiones fleteros y las medidas para erradicar los basurales clandestinos que quiere implementar.
 
Nosotros le planteamos la necesidad de implementar un plan de reciclaje de residuos, ojalá optando a una subvención estatal que garantize su puesta en marcha y continuidad, además de un plan de contingencia para eliminar la proliferación de basurales clantestinos urbanos y periurbanos”, concluyó el diputado Gabriel Boric.
Continue Reading
To Top