Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Gabriel Boric visita a huelguistas de hambre que piden libertad de presos políticos de la revuelta social

Noticias

Diputado Gabriel Boric visita a huelguistas de hambre que piden libertad de presos políticos de la revuelta social

Diputado Gabriel Boric visita a huelguistas de hambre que piden libertad de presos políticos de la revuelta social

Santiago. 30 noviembre 2020. Este lunes el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, visitó a las personas que están en huelga de hambre desde el jueves 26 de noviembre, exigiendo la libertad de los presos políticos que permanecen con medidas cautelares desde las revueltas de octubre de 2019.

El caso más conocido es el del joven Marcelo Mandujo, quien lleva diez meses en prisión preventiva a la espera de la condena definitiva por el delito de incendio del edificio que hasta entonces ocupaba AFP Hábitat y por desórdenes públicos, los que fueron perpetrados en el contexto del estallido social, y por lo que fue declarado culpable el pasado 12 de noviembre.

En el lugar, el diputado de Convergencia Social indicó que “estuvimos acompañando y solidarizando con Simiel y Javier que se encuentran en su quinto día de huelga de hambre, exigiendo la libertad de Marcelo Mandujano, quien tengo la certeza no es un delincuente, y que esperamos prontamente pueda estar en libertad”.

Además, agregó: “No se puede permitir en Chile que la prisión preventiva se utilice como herramienta de prisión política y por eso solidarizo con la causa de Marcelo y los presos de la revuelta”.

El parlamentario fue junto al concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, quien comentó: “Hay un hecho que es indesmentible, que todo lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre tiene su génesis en décadas de violencia estructural del Estado en contra de los más desposeídos de nuestro país; en la tremenda desigualdad en décadas de abuso, y producto de la rebelión que se genera por gran parte de la ciudadanía en contra de lo mencionado, es que hay muchos jóvenes que están presos a lo largo del país y principalmente en nuestra ciudad, con procesos que han sido totalmente injustos, con penas que no se ajustan a las faltas cometidas”.

Apeló además a que “haya una verdadera justicia y ojalá haya una salida política para la problemática que están viviendo estos jóvenes que lucharon en las calles por la dignidad de nuestro país”.

Además de la visita a los huelguistas, el diputado Boric en conjunto con la Coordinadora 18 de Octubre, fueron a dejar una carta a Gendarmería para solicitar una mejora en las condiciones en las cuales están hoy los más de 340 internos en la cárcel de Punta Arenas. “Cuestiones como plaga de ratones, de chinches, los horarios de las visitas, el tipo de alimentación, son cosas que exigimos que se les dé una respuesta y mejora”, finalizó el diputado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top