Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Diputado Gabriel Boric sostuvo reunión con Subsecretario de Pesca para plantear problemáticas regionales

Diputado Gabriel Boric sostuvo reunión con Subsecretario de Pesca para plantear problemáticas regionales

Punta Arenas. 15 abril 2017.  El diputado Gabriel Boric se reunió con el subsecretario de Pesca Pablo Berazaluce, para tratar el proyecto de ley presentado por el parlamentario para suspender el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas para la salmonicultura en Magallanes, mientras no se certifique mediante un estudio la capacidad de carga del ecosistema marino de la región.
 
Cabe destacar que ya hay 109 concesiones para salmonicultura otorgadas, en una superficie de 1.587 hectáreas y al año 2016 son 37 los centros operando. Las solicitudes de concesión en trámite a noviembre de 2016 son 452 y en los últimos dos años la producción ha subido en un 30% promedio.
 
Según le expuso Gabriel Boric al subsecretario, el proyecto de ley que presentó para establecer la moratoria obedece a la aplicación del principio precautorio y que la idea de establecerla cuenta con el apoyo de parlamentarios, pescadores artesanales, agrupaciones ambientalistas y parte importante de la industria. “Le expresamos al subsecretario nuestra intención de que el gobierno patrocine  el proyecto, mejorando lo que haya que mejorar, pues lo importante es que esto es una demanda regional que busca proteger el patrimonio de todos los magallánicos”, explicó el diputado.
 
“Para obtener datos confiables sobre la capacidad de nuestros ecosistemas marinos que verifiquen la sustentabilidad de la industria salmonera, es necesario el fortalecimiento de los Comité Científico Técnicos de acuerdo a la recomendación de la FAO. Se requieren también estudios sociológicos, para obtener conocimiento de la organización y composición del sector pesquero. Sin información ni vinculación socio-cultural local se van a seguir generando efectos perversos, como la pesca ilegal”, planteó el diputado.
 
Otro tema planteado al subsecretario de Pesca por Gabriel Boric fue la situación de los pescadores artesanales, que siendo reconocidos como tales quedaron sin cuota para la merluza. Además, le expuso que la venta del 100% de la cuota, posible sólo en regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, genera una gran distorsión ya que sólo fomenta el rentismo y no la pesca artesanal.
 
Asimismo, le expuso sobre los inconvenientes para el sector que representan las exigencias demasiado estrictas y onerosas, como la obligación de contar con GPS en las embarcaciones, y la prohibición de la pesca artesanal en las aguas de Parques Nacionales.
 
“No debemos olvidar que gran parte de la superficie de la región de Magallanes corresponde áreas protegidas. Debemos equilibrar la protección de estas con actividades extractivas a muy pequeña escala, siempre que estas se lleven a cabo con un criterio de sustentabilidad de los recursos marinos. No puede ser que, por ejemplo, los habitantes de Puerto Edén estén obligados a mantenerse en la ilegalidad porque no agarraron cuota de pesca en su momento”, concluyó el parlamentario.
Continue Reading
To Top